EN VIEDMA Tercer encuentro nacional por la niñez
El 9 y 10 de noviembre en Viedma, Río Negro, se realizó este encuentro de organizaciones e instituciones que trabajan con la niñez. Hubo más de 100 expositores/as; la CPM participó de las jornadas en distintas mesas de trabajo y llevando propuestas en función de la experiencia de trabajo en el área. Se definió una jornada nacional de lucha para el próximo 9 de mayo cuando se decidirá la sede 2020.
ANDAR en Viedma
Durante la apertura en el escenario de la Universidad Nacional de Comahue en Viedma, se presentó un documento en busca de que el Congreso de la Nación cumpla con los plazos legales para elegir al defensor del Niño. Los y las pibes protagonizaron el acto representando a diferentes organizaciones provenientes de varios puntos del país: denunciaron el fracking, propusieron la participación de más chicos y chicas en un próximo encuentro, e insistieron en que “los pibes no son peligrosos, están en peligro”.
Más de una decena de mesas de trabajo y otros tantos paneles especiales y talleres fueron los espacios para abordar al menos 7 ejes temáticos que se ponderaron para el debate y las propuestas: financiamiento; derecho a la educación, acceso y desafíos; avance del Estado punitivo; alimentación y soberanía sobre los alimentos; derecho al ambiente sano, desigualdades sociales frente a los problemas ambientales; Estado, salud y niñez: acceso y políticas públicas y migraciones, discriminación e impacto en la niñez.
Rodrigo Pomares y Marcelo Iafolla, los referentes de la Comisión Provincial por la Memoria que viajaron al encuentro, participaron en dos de las múltiples mesas de trabajo que ofrecían las jornadas: la vinculada a la participación popular en el sistema de promoción y protección, y la que trabajó sobre el avance represivo en desmedro de las políticas sociales. En la primera las redes de consejos locales, asambleas y foros por la niñez evaluaron cómo su intervención actúa en función del fortalecimiento de derechos y la necesidad de control social de las políticas y acciones para la niñez. En cuanto al avance represivo, se diagnosticó cómo en un contexto nacional actúan estas prácticas sobre la niñez y adolescencia específicamente.
La violencia institucional fue uno de los puntos que atravesó todos los debates y específicamente la represión policial. Muchas exposiciones contaron como buscan sistematizar la cantidad de situaciones e implementar “controles populares de las fuerzas de seguridad”. Se volvió a decir que no a la baja en la edad de punibilidad de los pibes y pibas.
Al finalizar la jornada se leyeron las conclusiones principales que se extrajeron de los aportes de compañeros y compañeras de los más de 30 espacios de debate entre las que figuran: la discusión de la riqueza como disputa central y el presupuesto 2019 para el Sistema de Niñez, en el que se evidencia una reducción del 70% en áreas como educación y un 30% en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Esta situación empeora teniendo en cuenta que en lo que va de 2018 sólo se ejecutaron un 27% del total de las partidas de niñez. Como propuesta surgió la aplicación de gravámenes sobre los bienes de los dueños de la riqueza, sólo con una mínima de alícuota a 114.000 de los argentinos que tienen un millón de dólares, podría duplicarse la asignación universal por hijo.