LAS ESCUELAS VISITAN PUNTA QUERANDÍ “Son un ejemplo de recuperación de raíces y búsqueda de equilibrio”
Con el objetivo de aprender sobre salud ambiental, un grupo de alumnos del CEBAS 37 de Pacheco (Tigre) visitó la Comunidad Indígena Punta Querandí. Junto a dos de sus profesoras recorrieron el territorio, conocieron las actividades desarrolladas en el lugar y escucharon los diversos reclamos que llevan adelante. Viviana Suárez, profesora de Salud Pública en el CEBAS 37 y vecina de Escobar, describe la experiencia.
ANDAR en Tigre
(Punta Querandí/ Viviana Suárez) La visita a Punta Querandí, junto a segundo año, fue muy nutritiva y movilizante. Somos un secundario para adultos con orientación en salud. Una de las unidades de la materia Salud Pública trabaja sobre salud ambiental. En ella investigamos acerca del estado de la salud ambiental local y su fuerte impacto en la salud de las personas que habitamos esta región. Comprendimos lo ilógico y perverso de tantos emprendimientos inmobiliarios e industriales que, en nombre del “progreso” destruyen la naturaleza, en particular un ecosistema tan fundamental como son los humedales… Entendimos que es sólo en equilibrio con los otros y con nuestra naturaleza que podemos sumar salud a nuestras vidas y una frase “Los pueblos indígenas están salvando al planeta de un desastre ambiental” de Noam Chomsky nos hizo rápidamente pensar en Punta Querandí. ¡Y no nos equivocamos!
Es una comunidad, ejemplo a seguir, de organización y resistencia, de recuperación de raíces e identidad, de búsqueda de equilibrio y aprendizaje ancestral.
Esperamos volver pronto y poder generar actividades en conjunto que nos retroalimenten. Es muy hermoso conocer y sentir la energía esperanzadora que habita en la comunidad, en las personas que allí se congregan y que nos convidan a aquellos que tuvimos la suerte de llegar allí.