CORTES Y REPRESIÓN TRAS LA MEDIDA Despidieron más de 500 trabajadores del Ministerio de Agroindustria
La mayoría son puestos en distintas provincias del país. Los y las trabajadoras mantienen una toma pacífica de la sede de la cartera. El viernes fueron reprimidos al cortar la calle en medio de un fuerte operativo de seguridad.
ANDAR en CABA
(CTA A) El Ministerio de Agroindustria, encabezado por el ex presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere confirmó el despido de 565 trabajadores de distintas dependencias de esa cartera en todo el país. “Queremos gobernar”, fue la explicación que le dio a los dirigentes de ATE el funcionario que les informó de la decisión.
Los despidos fueron comunicados al mediodía durante una reunión que los delegados de ATE-Agroindustria mantuvieron con el director de Recursos Humanos de esa cartera, Alejandro Caviglia, quien les dio el detalle de los despidos: 102 puestos en Capital Federal y 463 en distintas provincias del país.
La reacción de los trabajadores que mantienen una toma pacífica de la sede de esa cartera, ubicada en Paseo Colón al 900, fue cortar esa avenida a pesar del fuerte operativo de la Infantería de la Policía Federal dispuesto allí por el Ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich. Las fuerzas de seguridad rodearon un sector de la calzada y las plazoletas, y luego avanzó contra los manifestantes. Algunos fueron rociados con gas pimienta y apaleados con bastones.
El ministerio comunicó «la desvinculación de 548» personas, de las cuales 34 corresponden a la Subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar. Del total, 457 son Ley Marco y 91 tienen contratos ArgenInta que vencen el 30 de septiembre y no serán renovados. “La CTA A denuncia y repudia este accionar del Gobierno en esta área del Estado que busca favorecer a las corporaciones agropecuarias por sobre los emprendimientos productivos puestos en marchas por familias organizadas en movimientos campesinos o pequeñas comunidades”, dijeron desde el sindicato en un comunicado.