DOS DETENIDOS Y DEMORAS JUDICIALES Florencio Varela: reprimen a productores que reclamaban medidas de emergencia
La manifestación de cientos de trabajadores agrícolas frente a la Municipalidad de Florencio Varela terminó con represión y dos referentes detenidos. Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) reclamaban por medidas incumplidas para el sector cuando comenzaron los incidentes. Dos integrantes de la organización fueron golpeados y trasladados a la comisaría 1ª, y un funcionario municipal terminó herido. Al conocer la situación desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentaron un habeas corpus para que se cumplan las garantías procesales y expresaron su preocupación por las demoras injustificadas que hacen que los productores continúen presos.
ANDAR en Florencio Varela
(Agencia Andar) Unas 300 familias se manifestaban ayer frente al edificio municipal de Florencio Varela cuando comenzó a desplegarse una valla policial alrededor del lugar. El reclamo se había organizado para exigir una serie de medidas prometidas por el municipio desde enero. “Había un compromiso de hacer mejoras en los caminos rurales, a tratar de que las empresas mejoren el transporte público a la zona de las quintas y a declarar la emergencia agropecuaria. Llegamos a ese acuerdo después de muchísimas gestiones y firmaron un convenio que por meses quedó en la nada”, cuenta Juan Pablo Echeverría, integrante de la UTT.
El productor explica que se manifestaron en familia, pacíficamente, y que esperaron ser atendidos por horas. La tensión comenzó a crecer mientras se multiplicaba la presencia de fuerzas de seguridad. “Cercaron de policía, nos empezaron a insultar y a provocar, nosotros quisimos entrar todos con las manos arriba y ahí empezaron directamente los balazos de goma”, relata Juan Pablo. En medio de forcejeos y empujones salió el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Oscar Cano, que se enfrentó con los manifestantes y terminó herido. “Después de que la policía estaba reprimiendo y nosotros yéndonos, sale el funcionario este, sacado, a empujar. Cuando sale Cano los policías aprovechan y se llevan a dos para adentro”, describe el trabajador y agrega: “la imagen prácticamente fue que los chuparon de la manifestación y los metieron en el municipio”.
Nahuel Levaggi -coordinador nacional de la UTT- y Juan Ruiz -referente de la misma organización- fueron retenidos. Los ingresaron al edificio y allí los golpearon para luego sacarlos por la parte trasera del lugar para ser trasladados a la comisaría 1ª de Florencio Varela. Ante este despliegue policial violento y desproporcionado, la Comisión Provincial por la Memoria intervino mediante un habeas corpus que se presentó ante el Juzgado de Garantías Nº 5 descentralizado de Florencio Varela. En la presentación se pedía que se los traslade al juzgado en lo inmediato para su indagatoria “teniendo presente que los aprehendidos se encontrarían imputados en delitos con una pena en expectativa baja, y ante el potencial riesgo que implica su permanencia en la dependencia policial”.
Esta mañana las dos personas continuaban detenidas por “resistencia a la autoridad” en esa dependencia que, según los datos del Centro de Operaciones Policiales (COP) del Ministerio de Seguridad, se encuentra clausurada para alojar detenidos por resolución judicial. La fiscalía actuante, la Nº 1 descentralizada de Florencio Varela, pidió el cambio de carátula a lesiones graves y leves y la detención. Esto implicaría que la situación de detención puede extenderse un mes.
La CPM manifestó su preocupación ante la fiscal por esta detención que consideran excesiva y esperan que desde el juzgado se resuelva el último pedido que hizo el Ministerio Público. Mientras tanto, se hicieron también presentaciones ante la Auditoria General de Asuntos Internos por el accionar policial.