Se reprogramó la señalización de la Comisaría 6ª de Francisco Álvarez
El lugar se marcará como Centro Clandestino de Detención por su funcionamiento dentro del sistema represivo durante el terrorismo de Estado. La fecha se reprogramó para el jueves 7 de junio en la esquina de la comisaría (Av Nemesio Álvarez y Managua, Plaza de la Libertad de Francisco Álvarez sur) de 10.30 a 14.30 hs.
ANDAR en Moreno
(Moreno por la Memoria) Fue parte de del Circuito conocido como Subzona 16 (Moreno-Merlo-viejo Morón) junto con la Comisaría 1°de Moreno, la 5°de Paso del Rey, la 8° Brigada Aérea de Cuartel V y el ex Instituto de Menores Riglos. La jornada iniciará con música e intervenciones artísticas para cerrar con el descubrimiento de la placa de señalización sobre la fachada de la Comisaría con la palabra de las autoridades presentes, sobrevivientes y familiares.
El lugar puede identificarse, por ejemplo, a partir del testimonio de Margarita Miguens, en la Causa 7273/06: “La llevan a una comisaría o un destacamento muy pequeño, la dejan en un calabozo, vendada, encapuchada y con las manos esposadas atrás. Recuerda que este lugar estaba pegado a una escuela, por lo que podía llevar la cuenta de los días que pasaban. Estuvo 8 días. Durante esos días nunca nadie le dio, ni agua, ni comida, no fue al baño, quedó totalmente abandonada…”.
Lxs detenidxs desaparecidxs que permanecieron en la ésta Comisaría, que al momento funcionaba como subcomisaría, fueron trasladadxs a otros centros clandestinos (Comisaría 1° y 5° de Moreno, 8° Base Aerea, Mansión Seré , Guarnición Militar de Campo de Mayo y a un sitio aún no identificado ) y luego liberadxs.
En 2014 los y las jóvenes del Instituto San Francisco de Asis realizaron en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM un mural que aún hoy se puede ver en el muro de la escuela frente a la Comisaría 6°. “Una vez más los proyectos para Jóvenes y Memoria visibilizan el accionar del terrorismo de estado en nuestra comunidad, y hacen un trabajo de investigación que ha mantenido latente mediante el arte la historia silenciada, los “gritos en la pared” del pueblo de Francisco Alvarez”, apreciaron desde la asociación Moreno por la Memoria.
Contactos y adhesiones: morenoporlamemoria@gmail.com