NO AL DESALOJO Audiencia, ceremonia y acompañamiento a la comunidad de Punta Querandí
En el centro de San Isidro se realizó una convocatoria de acompañamiento a la Comunidad Indígena Punta Querandí, que fue citada a una audiencia preliminar en el marco del juicio civil de desalojo impulsado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly desde mediados de 2017. La magistrada María Teresa Petrone realizará un reconocimiento del territorio en agosto y en septiembre serán llamados a declarar los testigos propuestos por ambas partes.
ANDAR en San Isidro
(MdP) El martes 8 de mayo los representantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí fueron citados a una audiencia preliminar “de conciliación” llamada por la responsable del Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro. Así lo establece el código procesal como última posibilidad de llegar a un acuerdo. Las dos partes se mantuvieron firmes en sus planteos y se dieron lugar a las pruebas ofrecidas previamente.
Afuera del Juzgado ubicado en Belgrano al 300, esperaron con expectativa unas 50 personas representantes de organizaciones ambientales, políticas, de pueblos originarios, vecinos y de derechos humanos, mientras repartían volantes y charlaban con los transeúntes. Antes de ingresar a la audiencia se llevó a cabo una ceremonia en la Plazoleta del Mástil, en frente de la sede judicial, con el objetivo de pedir fuerza a los ancestros. “Hicimos notar la presencia indígena en pleno San Isidro como no se ha visto antes”, señaló Alberto Aguirre del Pueblo Qom y miembro de Punta Querandí.
Al juzgado ingresaron con las abogadas Andrea Burucua y Paula Alvarado (kolla), cinco representantes de la comunidad: Reinaldo Roa (guaraní) y Santiago Chara (qom) por el Consejo de Ancianos, Soledad ‘Jasuka’ Roa (Guaraní) por el Consejo de Mujeres, Valentín Palma Callamullo (quechua) y Pablo Badano por el Consejo de Comunicación. También participaron los abogados de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y el abogado del empresario Jorge O’Reilly, José Francisco Torreguitar, del Estudio Lanusse.
“Se ratificaron ambas posturas, la de Jorge O’Reilly de desalojarnos y la nuestra de defender el territorio comunitario. Nuestra estrategia está basada en el derecho indígena y en la realidad: hace más de una década que ejercemos la posesión con distintas actividades y construcciones”, resumió Callamullo.
Mientras duraba la audiencia judicial, afuera “les explicábamos a la gente qué pasaba, repartíamos volantes, fue emocionante todo, ”, contó Alberto Aguirre del Pueblo Qom. La convocatoria reunió a los distintos sectores sociales comprometidos con la defensa del territorio comunitario, quienes tomaron la palabra en la ronda final. “Punta Querandí está dando una batalla ejemplar y emblemática en estos tiempos”, planteó el diaguita Roberto Aramayo del Parlamento Plurinacional.
El militante guaraní Darío Juarez, vecino de San Fernando, destacó que “la lucha de Punta Querandí siempre va acompañada de la parte espiritual, están bancándose varios frentes, el territorial y el cultural. Hacer una ceremonia en el centro de San Isidro tuvo una trascendencia total, como dicen los abuelos es una forma de conectar el presente con el pasado de ese lugar, que también va a despertar, eso es más que seguro”, apuntó.
En el marco del juicio, la comunidad pedirá documentos oficiales al Consejo Provincial de Asuntos Indígenas y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y se presentará un peritaje antropológico a cargo de la reconocida especialista Morita Carrasco. También darán su testimonio siete testigos propuestos por Punta Querandí: tres pobladores del paraje, dos educadores, una ex funcionaria del gobierno provincial y una referente espiritual del Pueblo Guaraní en Buenos Aires.
La jueza deberá decidir, con todas las pruebas reunidas, quién es legítimo poseedor del territorio, pero el fallo podrá ser apelado por cualquiera de las dos partes.