UN AÑO DE CANAL ABIERTO “Una mirada desde los trabajadores y con su voces”
El 27 de marzo de 2017 la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional lanzó públicamente Canal Abierto como una apuesta del sindicato para pensar un proyecto comunicativo por fuera de la prensa gremial, pero sin descuidar la agenda de temas del campo popular. En este año Canal Abierto fue entablando relaciones con organizaciones territoriales, organismos de derechos humanos y otros medios populares; en esas relaciones, dicen, se forja también una forma democrática de hacer comunicación.
ANDAR en los medios
(Agencia) Trabajadores sindicalizados, informales, la economía popular y todo el amplio margen del mundo laboral. Género, derechos humanos, organización. “Tenemos la oportunidad de contar esas historias y lo hacemos con la rigurosidad periodística de cualquier medio masivo de comunicación”, cuenta Gladys Stagno, redactora del portal digital Canal Abierto. “Es un medio con una mirada desde los trabajadores y con sus voces”, resume como definición política del medio.
Canal Abierto inició con una versión beta en febrero del año pasado y fue lanzado públicamente el 27 de marzo. “ATE nacional apostó a la creación de un medio que discutiera política, que interactuara con otros autores y que construyera una agenda del campo popular”, explica Stagno. A un año de ese lanzamiento, el desafío sigue siendo fortalecer esos vínculos para llegar a más audiencias y más territorios: “ser más federal”.
En ese sentido, durante la celebración del primer aniversario, se organizó un encuentro con colaboradores y comunicadores populares que están trabajando en todo el territorio, con las mismas temáticas, y que van formando de hecho una red comunicacional. En ese marco, también se realizó la charla abierta Comunicación y democracia. Los desafíos de informar en tiempos neoliberales.
El desafío no es sólo sobre la agenda de temas sino también sobre la forma de hacer comunicación. Por eso mismo, Stagno destaca como valor importante de este primer año de trayectoria el vínculo con otros actores de la comunicación y muy especialmente con las organizaciones. “Esa relación aporta una perspectiva profunda que nos enriquece, porque estas organizaciones piensan los temas con una lógica que no es la de la inmediatez ni la noticia, sino que lo piensan con una lógica desde el territorio”, explica Stagno.
Actualmente, Canal Abierto tiene un plantel de 10 redactores y no menos de 20 colaboradores en distintos puntos del país; una rotación de 6 ó 7 notas diarias de coyuntura valiéndose de todos los géneros del periodismo y “siempre pensando los temas que no se laburan en los medios hegemónicos o que no lo hacen desde una abordaje relevante”.