GATILLO FÁCIL El reclamo de justicia por Gabriel Godoy
A dos años del asesinato, los familiares de Gabriel Godoy, acompañados por La CPM, la Red de familiares de víctimas contra la violencia institucional, integrantes de la Marcha contra el gatillo fácil y organizaciones sociales se convocaron en una jornada de lucha en la puerta de los tribunales de Quilmes. Exigieron ser recibidos por la UFI 3 que actualmente atiende en la causa, a cargo del Dr. Conte. Las razones: la investigación está paralizada, la familia fue criminalizada y hostigada; el policía Emiliano París no fue llamado a declaración indagatoria y continúa en actividad. Aquí los testimonios.
ANDAR en Quilmes
(Agencia) Organizado por familiares y amigos de Gabriel Godoy, desde las once de la mañana se montó una radio abierta en las puertas de los Tribunales de Quilmes. Poco a poco fueron llegando las madres y familiares con los rostros de sus hijos e hijas estampados en remeras. Todas denuncian que fueron policías los autores materiales de las muertes de sus hijxs. Ellas están luchando, organizadas, para conseguir que la justicia llegue a sus vidas de una vez y también para que el Estado se haga responsable y cuide la vida de los chicos y chicas que tienen sus derechos vulnerados.
Esta mañana, Paola y Alejandro, acompañados por la CPM, fueron recibidos por el fiscal Conte a cargo de la UFI 3 de Quilmes. Luego de 8 meses de tener la causa en sus manos, la respuesta no fue la esperada: la causa continúa paralizada y no hay un compromiso de iniciar una investigación contundente para determinar qué pasó y cuál fue el accionar del agente París aquel día en el que Gabriel de 16 años fue fusilado por la espalda.
Inés Alderete, mamá de Marcos Acuña, integrante de la Marcha contra el gatillo fácil
“Estamos acá para pedir que dejen de matar a nuestros pibes y pibas en los barrios. Un pibe es asesinado cada 23 horas por el gatillo fácil. Tenemos que seguir pidiendo justicia por cada uno de ellos. Hoy estamos acompañando a la mamá y al papá de Gabriel, asesinado en Quilmes. Nosotras como mamás pedimos y exigimos, basta de policías asesinos en los barrios. El Estado es responsable de cada muerte y de cada vida que se termina injustamente. Somos familiares organizadas que desde hace 3 años salimos a las calles exigiendo que la policía deje de matar a nuestros hijos. Si los tienen que detener, si los tienen que condenar, que sean condenas justas y no homicidios. Tienen que parar con eso. Nosotras vamos a seguir saliendo a las calles, para denunciar y para exigir justicia por Gabriel, por Sebastián, por Nicolás, por Marcos, por Matías, cada uno de nuestros pibes y pibas asesinados en manos de la policía”.
Margarita Jarque, directora del programa Litigio estratégico de la CPM, representante de la familia de Gabriel Godoy.
“Gracias a que estamos acá, los padres de Gabriel, Paola y Alejandro, fueron recibidos por el Fiscal donde actualmente tramita la causa, el Dr. Conte. Repasamos el punteo de la causa, sostuvimos una vez más que la misma no ha acelerado su ritmo. El fiscal se justifica con que hace sólo 8 meses que tiene acceso a la información. Dijo que no ha establecido ninguna prueba que sea conducente y cuando Paola le pidió concretamente un compromiso con el caso nos dijo que recién en mayo iba a resolver si va a indagar o no a Emiliano París. Es decir, no asumió un compromiso con la familia ni con las medidas que estamos pidiendo que es básicamente profundizar la investigación. Nos vamos con un sabor amargo de lo que podemos esperar en el corto plazo pero analizaremos las medidas a seguir. Creemos que los representantes del poder judicial no tienen otra tarea que hacer que es la de investigar y cuestionar el accionar de otros poderes, en este caso, el poder de la policía, seguiremos luchando para que así sea. Agradecemos a las madres, a los familiares, a las organizaciones que nos acompañaron hoy. Vamos a continuar la lucha con toda la fuerza que nos da tener por delante a la verdad”.
Vanesa Franco, mamá de Nicolás Bustamante
“A mi hijo, el policía Gustavo Acosta le disparó 6 veces, lo destruyó. Cuando eso nos pasó, conocí otras mamás, otros casos. Una mujer tiene un hijo y ese chico tiene familia, amigos, hermanos, vecinos que lo conocen, tuvieron una vida y una historia. ¿Y saben qué? Duele muchísimo ver como esa historia la policía la aniquila y que el Estado te de la espalda. Mi hijo tenía dos hijos, ahora mis nietos tienen 5 y 3 años y no tienen a su papá y no cambio nada, los casos siguen repitiéndose. Cada persona tiene que tener su oportunidad. ¿Por qué los tienen que matar si ellos también tienen derechos? Tienen derecho a ser juzgados como corresponde, pero no, nuestra sociedad está hecha mierda y estamos cada vez peor. Hoy estamos acá acompañando y exigimos que la Justicia nos reciba, nos atienda y nos den una respuesta. Lo merecemos”.
La cobertura del caso en ANDAR: Perseguirás la justicia