MÁS DE 1000 JÓVENES COLMARON EL TEATRO COLISEO PODESTÁ Acto de la CPM a 37 años de la Noche de los Lápices
ANDAR en La Plata
(Agencia) A pesar de la lluvia, mil chicos y jóvenes colmaron el Coliseo Podestá desde temprano. En el acto organizado por la CPM se unieron el pasado y el presente, conmemorando los 37 años del 16 de septiembre y tendiendo puentes al hoy desde la violencia policial pero también desde el compromiso de la juventud con la construcción del futuro.
En este encuentro, realizado en el marco del programa de la CPM Jóvenes y Memoria, estuvieron presentes los integrantes de la CPM Hugo Cañón, Mauricio Tenembaum, Víctor Mendibil, Emilio López Muntaner y Sandra Raggio. Además, acompañaron el acto algunos familiares de desaparecidos: Marta y Nora Ungaro y María Marta Mingo.
Además, hablaron con los jóvenes dos madres de víctimas de la violencia policial en democracia, Rosa Bru y Raquel Witis, y el Defensor Penal Juvenil Julián Axat. También en nombre de la CPM se dirigieron a los presentes el Dr. Hugo Cañón y el senador provincial Emilio López Muntaner.
En el acto se proyectó un corto “El método” sobre la violencia policial y la tortura en el presente, producido para debatir con los participantes del programa. Los panelistas que hablaron frente al teatro lleno de jóvenes fueron:
Hugo Cañón, co presidente de la CPM: “Es una forma de reconfirmar el rumbo que tiene la CPM hace años de lograr una participación de los jóvenes y también de incidir en las políticas públicas de seguridad democrática. Quienes participaron del acto revalorizaron la importancia de la militancia y su oposición a la violencia institucional. Los jóvenes de hoy, militantes como los jóvenes de ayer, interactúan con una realidad triste y dura y se movilizan para cambiarla. Nuestra consigna ‘a 30 años de democracia, tortura nunca más’ tiene pleno valor y es levantada por los jóvenes para desterrar las prácticas aberrantes de las fuerzas de seguridad. Buscamos mayor integración, igualdad, solidaridad. Y a través de esas políticas, tener una sociedad más justa y una base más sólida para la construcción democrática”.
El senador provincial Emilio López Muntaner, integrante de la CPM, realizó un análisis del contexto histórico. “En los 70 se instaló el terrorismo de estado, con desaparecidos, muertos y torturados para endeudar el país, para destruir las economías regionales, para privatizar las empresas del estado, para imponer un modelo represivo. Y luego ya en democracia tuvimos gobiernos que se arrodillaron a las definiciones del FMI, de EEUU y seguían las recetas del norte. Así se desarrollaron los privilegios de algunos y se ampliaron los barrios marginales y una inmensa cantidad de jóvenes que no tenían la posibilidad de estudiar”.
También participó Julián Axat, poeta, hijo de desaparecidos y defensor del fuero de responsabilidad penal juvenil: “Mis papás fueron secuestrados muy cerca de acá, tenían veintipico de años. El compromiso que tengo de la militancia de mis padres es día a día, dejar un legado a los pibes que vienen, a mis hijos. Uno siempre piensa la dictadura siempre desde el terror, pero también hay que ver la enseñanza que dejaron los militantes de esa época, en su lucha y ganas de transformación. Mi trabajo es ver qué pasa con el legado del terror en democracia, la violencia institucional, el aparato policial. La apuesta es porque los pibes en las esquinas sueñen, empiecen a pensar en la transformación social. Y en ese proceso estamos, en que los jóvenes se acerquen nuevamente a la política y quieran participar. Cada generación tiene su tarea. ¿Cuáles son las antorchas que ustedes llevan pensando en los pibes que están naciendo ahora? Ustedes en el programa Jóvenes y Memoria están soñando, son multiplicadores de los sueños de otros pibes. Esa es la responsabilidad que ustedes tienen, que sus hijos no vivan la tortura, la violencia policial o el hambre”.
Rosa Bru, madre de Miguel Bru se dirigió a los jóvenes: “Recuerdo hace muchos años en mi barrio no se hablaba de los desaparecidos. Miguel cuando empezó la Universidad me decía que algunos compañeros suyos tienen padres desaparecidos. Nosotros sólo sabíamos lo que se publicaba en los diarios, que era poco. Él empezó a ir a las marchas de las madres, a Plaza de Mayo. Yo le decía: ‘Miguel, ya está’. Y él me decía: ‘mamá, no sabés nada’. Y yo realmente no sabía nada. Y así me fui enterando de las atrocidades que habían cometido en la época de la dictadura”.
[jwplayer mediaid=»2731″]
Raquel Witis, madre de Mariano Witis: “Nos sigue doliendo después de tantos años lo que ocurrió en la noche de los lápices porque ahí vimos el poder del estado en su forma más brutal y asesina de adolescentes. A pesar de los cambios y avances que hemos tenido con los juicios por esos crímenes, involucrando la complicidad empresarial y civil, nos preocupan las continuidades. Después de todos estos años, el patrón de la conducta policial violenta persiste y su blanco juvenil también. La agenda pendiente que tenemos de esta democracia es la democratización de las fuerzas policiales, del servicio penitenciario y de la justicia. Y alcanzar la igualdad y la no discriminación”.
[jwplayer mediaid=»2730″]
Luego de los panelistas, se abrió la participación a los chicos. Uno de los que habló fue un joven que está participando del programa desde un instituto de encierro. Cuando tomó la palabra habló de la vida cotidiana dentro del instituto, de la falta de oportunidades y la desigualdad.
Al finalizar el acto, los estudiantes marcharon bajo la lluvia hasta el Pasaje Dardo Rocha donde participaron de talleres durante la tarde.