La CPM capacitó a referentes de las áreas municipales de derechos humanos
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó un encuentro de capacitación sobre herramientas para el registro y la intervención ante casos de violencia institucional para secretarías y áreas municipales de derechos humanos. Unos 40 referentes y funcionarios de más de diez municipios de la provincia de Buenos Aires participaron de la jornada para pensar estrategias de intervención en casos de violencia institucional.
ANDAR en La Plata
(CPM) Desde su creación, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) estableció como una de sus líneas de trabajo la lucha contra la violencia institucional, una decisión política que implicaba posicionarse como un organismo público de monitoreo y denuncia de las violaciones a los derechos humanos.
Este primer encuentro contó con la participación de unos 40 referentes territoriales y funcionarios de secretarías y áreas de derechos humanos de los municipios de Florencio Varela, La Costa, Zárate, San Martín, La Plata, Presidente Perón, Mercedes, Tres de febrero, Escobar, Merlo y Tigre.
La vulneración de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado es un problema estructural que atravesó, desde la gobernación de Carlos Ruckauf a esta parte, todas las gestiones provinciales. Frente a la continuidad del punitivismo como política de Estado, para la CPM es importante que los municipios fortalezcan espacios de control sobre el accionar policial y el monitoreo de los lugares de encierro.
En muchos casos, las áreas y secretarías de derechos humanos vienen realizando ese trabajo. El encuentro de capacitación sirvió también para compartir esas experiencias que van desde la creación de observatorios sobre violencia institucional, áreas de asistencia a las víctimas y espacios de formación.
La crisis del sistema de encierro, el crecimiento de las prácticas ilegales de las policías en el territorio y el aumento del uso letal de la fuerza obligan a seguir aunando esfuerzos y estrategias para la prevención, sanción, reparación y erradicación de la violencia institucional.