Reclamo por una escuela incendiada en Villa Elvira
La escuela Merceditas de San Martín de Villa Elvira sufrió un incendio en octubre y, a casi 6 meses del siniestro, sigue en ruinas. La comunidad educativa en asamblea está organizando festivales, movilizaciones y reclamos para que avancen las obras que ni siquiera fueron licitadas. Este viernes realizan una caravana solidaria.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) En el edificio ubicado en 7 y 601 funcionan la Escuela Primaria 23, la Secundaria 81 y el Fines 2 «Educación Nacional y Popular». Quedaron con 4 aulas, funcionando con baños químicos, sin luz para las clases nocturnas y con cursos numerosos en espacios reducidos.
“Del Fines hay 7 cursos, son unos 200 estudiantes, además de la primaria y la secundaria de las que muchos cursos están en otros espacios prestados”, dice Rosario de la Mata una de las docentes del Fines que organizaron la semana pasada un festival en la vereda del establecimiento para visibilizar su situación.
Ahora proponen una caravana que partirá de la escuela este viernes a las 17 hs para concentrar en 7 y 50. “Pasó mucho tiempo, se acerca el invierno y no tenemos respuestas”, dicen. “Cada movida se define en un proceso de asamblea donde participa toda la comunidad educativa”, explica Rosario que describe la tarea del equipo del Fines como una actividad casi militante: “no hay más recurso que el pago a los docentes, después de lo que pasó nadie se acercó a ver qué se podía hacer”, agrega.
Finalizando octubre la escuela, una de las en Villa Elvira, quedó abrasada por las llamas de un incendio aparentemente intencional. En total hay más de 700 alumnas y alumnos y los equipos directivos hicieron malabares para que pudieran finalizar el ciclo lectivo. Este año empezó y siguió sin novedades.