Festival en el paseo Victorica: fuera genocidas de la costanera de Tigre
El domingo 18 de marzo, desde las 13 horas, por sexto año, en Tigre centro se reunirán para rechazar el homenaje municipal al general Benjamín Victorica, responsable de crímenes de genocidio contra los pueblos originarios. Las actividades se realizarán al lado del monumento a los Remeros ubicado en Victorica y Lavalle, confluencia de los ríos Luján y Tigre.
ANDAR en Tigre
(Punta Querandí) En el marco de los repudios a la última dictadura cívico-militar desde la comunidad indígena Punta Querandí (Dique Luján) y la comunidad qom Cacique Ramón Chara (Benavídez) invitan a una jornada de reivindicación histórica y resistencia cultural para visibilizar los otros genocidios que ocurrieron en el país y aún no tienen el reconocimiento de la sociedad ni han sido reparados por el Estado argentino.
El general Benjamín Victorica estuvo involucrado en fusilamientos, el secuestro de niños de las comunidades y es recordado por su “célebre” izamiento de la bandera argentina con la cabeza cortada del Cacique Qom Yaloschi, durante la fundación de la localidad “Presidencia Roca” en Chaco, en 1884. Militar y abogado, fue tres veces ministro de Guerra y Marina, presidente de la Cámara de Senadores de la Nación y ministro de la Corte Suprema de Justicia.
«Desde marzo de 2013, todos los años nos convocamos para reclamar el cambio de nombre del Paseo Victorica, la costanera más concurrida del Municipio, ya que es un insulto a los pueblos originarios y a todos aquellos vecinos tigrenses de raíces indígenas. Más allá del nombre del Paseo, es importante señalar que a cinco cuadras funcionaban los Talleres de la Marina de la Nación donde fueron trasladados los prisioneros indígenas sobrevivientes de la “Campaña al desierto”, entre ellos, los caciques Inakayal y Foyel y sus familias, antes de enviarlos al Museo de la Plata donde se convertirían en rehenes de la ciencia. En esta institución ‘académica’ vivieron sus últimos años de vida en una suerte de calabozo en el subsuelo y luego sus cuerpos fueron descarnados y sumados a los mil esqueletos de la colección de Perito Moreno», difundieron los organizadores.
Actividades
Durante el acto y festival, el micrófono estará abierto a los representantes de comunidades, organizaciones e instituciones que quieran expresar su punto de vista. La música será aportada por la Comunidad de Sikuris del Arco Iris, el mocoví Juan Navarro, el conjunto Savia Ancestral y los Jamani Sikuris de la Isla, entre otras bandas.
Además habrá una exposición de fotos del Colectivo GUIAS sobre la “Antropología del Genocidio” en tiempos de Julio Argentino Roca y Benjamín Victorica, donde se destacan las imágenes de Inakayal, Foyel y sus familias; y el periodista Sebastián Hacher estará haciendo un bordado colectivo sobre la figura del lonko Inakayal.
Habrá puestos de artesanos de los pueblos originarios, con el wichí Roberto Díaz de San Fernando y el qom Amancio Rojas de Parque San Lorenzo (Tigre).
Los artistas plásticos Mariano Solari y Walter Martiarena, vecinos de La Ñata y Benavidez, pintarán dos cuadros en vivo durante la jornada.
A las 17 horas se realizará la ceremonia del agua a orillas del río Luján, guiada por Santiago Chara del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara.
«Con esta manifestación buscamos no sólo visibilizar los hechos del pasado sino también la presencia indígena actual en nuestras ciudades y mostrar el Otro Tigre con sus diversas problemáticas sociales y ambientales postergadas por un modelo de “desarrollo” extractivista que entregó casi el 60% del territorio continental del Municipio a las empresas de barrios privados, destruyendo cementerios de pueblos originarios, arrinconando a la población preexistente y agravando las inundaciones por la pérdida de miles de hectáreas de humedales», explicaron desde el Movimiento en Defensa de la Pacha.