47 femicidios en 2 meses
En el marco del día internacional de las mujeres trabajadoras, el movimiento mujeres de la Matria Latinoamericana dio a conocer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, ocurridos entre el 1 de enero y al 28 de febrero del 2018.
ANDAR con las mujeres
(Red Eco/ MumaLa) Estas cifras indican que durante enero y febrero de este año se registró un femicidio cada 30 horas. El 86% de los asesinatos fue cometido por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima. El 20% de las víctimas había realizado denuncias previas y el 17% tenía medidas de protección. A su vez, el 21% de las víctimas tenía entre 15 y 25 años, mientras que el 60% de los agresores tiene entre 19 y 40 años. El 17% de los femicidas se suicidó, y 5% pertenece a fuerzas de seguridad.
Raquel Vivanco, coordinadora nacional del movimiento y presidenta del Observatorio NiUnaMenos, afirmó: «sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda. Observamos con preocupación que el 20% de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 17% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Por ello denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral».
El registro revela que el 64% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 27% en la vía pública, 2% en la casa de un familiar, 5% en el trabajo de la víctima y 2% en el trabajo del agresor. El 34% de las mujeres fue asesinada con un arma blanca, el 25% a golpes, 16% con armas de fuego, 14% por asfixia y 7% quemada. En tanto, el 9% fue violada y abusada y el 21% estuvo desaparecida.
El 52% de las mujeres tenía hijos, de hecho los 47 femicidios dejaron a 58 niños/as huérfanos/as; y el 48% de las víctimas convivía con su agresor.
Al dar a conocer este registro, desde el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), denunciaron la falta de prioridad política asumida por el Gobierno Nacional y los provinciales respecto a este tema: “el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para el corriente año representa tan solo el 0.007% del presupuesto total, lo que equivale a 5 pesos por mujer en el 2018 para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina”, manifestaron.