MÁS DE 20 ORGANIZACIONES DE NIÑEZ INICIARON UNA ACCIÓN JUDICIAL “Para que la justicia plante bandera en la defensa de los derechos de los pibes”
ANDAR en la Provincia
(Agencia) Más de 20 organizaciones que trabajan con jóvenes y niños en toda la provincia realizaron ante la Justicia bonaerense una acción judicial cautelar en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El frente de los tribunales en La Plata se parecía cada vez más a una facultad. Jóvenes, niños y adultos llegaban en grupos, se sentaban en ronda en las escalinatas, compartían mates y charla. El ir y venir de los abogados y funcionarios de justicia observaba al pasar esa concentración que se preparaba en sus puertas.
“Somos alrededor de 50 organizaciones porque en la demanda figuran veintipico pero muchas son redes que están representando diversos hogares. Los puntos más concretos de la demanda van a ser actualizaciones de becas que están estáticos hace 5 años, pago regular, sistemático en tiempo y forma y la convocatoria a una audiencia pública para debatir las políticas de infancia”, explicó Claudia Rafael, referente de la Fundación Pelota de trapo.
Las limitaciones del actual sistema de protección de la niñez y las deudas en el pago de becas son algunas de las cuestiones que afectan a decenas de organizaciones que trabajan por niños, niñas y adolescentes en el territorio provincial. Desde la red de hogares y centros de día de la provincia de Buenos Aires consideran que la política actual colabora en la “la destrucción del tejido que las organizaciones sociales han construido durante décadas y el desamparo de la mayoría de los niños y niñas y sus familias que viven en la pobreza”.
Los representantes de cada espacio se fueron nucleando en una ronda donde antes de ingresar a presentar su demanda fueron exponiendo su perspectiva sobre la problemática. “Los pibes no pueden ser la variable de ajuste”, inició un referente de la red, “esta situación nos lleva a tener que ser creativos en nuestras estrategias y así llegamos también a la vía judicial”. La palabra siguió circulando y Sergio Val, trabajador de Che Pibe, una fundación que trabaja con 700 chicos en Lomas de Zamora retomó la consigna del Movimiento Nacional por los chicos del Pueblo “un país que no tiene proyecto para la niñez es un país sin proyecto”, afirmó.
“Estamos acá para que la justicia plante bandera en la defensa de los derechos de los pibes, de los nuestros y de los de todos. Lo que nos convoca no es sólo los convenios incumplidos, ni el ninguneo del ejecutivo a nuestro trabajo, sino que queremos que la justicia se ponga los pantalones largos en este tema”, expuso Val. Le siguió Daniel, responsable de la Obra del Padre Cajade en La Plata, quien agregó que parte del objetivo también es “tratar de hacer de este problema de las organizaciones un problema de toda la sociedad, frente a la desinformación, la mala información y todo el vendaval que se levanta con la campaña política. Si la gente supiera la complejidad del problema que tenemos estaría con nosotros, pero primero tenemos que lograr saltar esa barrera”.
Las organizaciones son patrocinadas en esta demanda por el Programa de Niñez y Políticas Sociales de la Facultad de Derecho de la UNLP, cuyo equipo trabajó en la elaboración de esta presentación que busca exigir al Gobernador, Daniel Scioli, y a sus funcionarios, que cumplan con sus obligaciones.
Carola Bianco, la coordinadora del programa de niñez de la facultad , consideró que “hay que pensar otra política para la niñez, que sea junto a ellos, que no por “protegerlos” los reprima que es lo que se está haciendo actualmente en la provincia de Buenos Aires con la niñez. Por eso es la demanda contra la provincia por lo que está haciendo y por toda otra cantidad de cosas que se podrían hacer, que hacen los hogares y organizaciones presentes, pero se desvían los fondos que deberían estar dedicados para eso. Así que la demanda es el principio de un proceso largo, no sólo judicial, sino de una lucha conjunta que tenemos que seguir dando todos los días. Y ahora más que nunca que están redoblando las propuestas en contra de los pibes”.
“El sistema de promoción y protección integral todavía no ha sido creado del todo entonces no hay una red de contención para los chicos por eso son tan necesarios estos hogares que tendrían que estar trabajando dentro de ese sistema. Sobre estos hogares se está delegando el trabajo del estado en relación con los niños”, explicó la abogada, y agregó que “paradójicamente nos encontramos hoy debatiendo otras políticas que tienen que ver con el sistema penal que no sólo son regresivas sino que van en contra de toda esta normativa. Otra vez se busca convocar al sistema penal para resolver una conflictividad social que se puede resolver y que se resuelve de hecho todos los días en los barrios a través de las organizaciones que trabajan con los chicos”
Para respaldar esa red se presentó esta demanda que involucra a 22 organizaciones actoras pero implica a miles de chicos. De acuerdo a los abogados que la trabajaron es una acción contencioso administrativa contra el estado porque es este fuero el que se encarga de juzgar las políticas públicas de Derechos Humanos para la niñez. Además es innominada o sea que el juez puede denominarla del modo que mejor le parezca de acuerdo al objeto que se le ha solicitado, y lo que se pide es que se aplique la normativa ya existente relativa a la niñez y que el poder judicial se encargue de controlar. “Esta normativa obliga al poder ejecutivo a pagar las becas pero también a remover los obstáculos que estas organizaciones tienen para trabajar. Por ejemplo con la precarización laboral de los educadores y educadoras para trabajar con los chicos”, ejemplificó Bianco.
Con ella ingresaron a realizar la presentación ante los tribunales un grupo de chicos y chicas que viven en algunos de los hogares firmantes. “Ellos mismos entregaron la demanda y fue realmente muy emocionante para nosotros poder acompañarlos en realizar algo que nosotros consideramos que es de ellos”, cerró Bianco.