«No disparen contra la prensa»
«Los trabajadores de prensa no podemos seguir siendo blanco de las fuerzas de seguridad», plantearon desde la Asociación de Reporteros Gráficos y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Bajo la consigna “No disparen contra la prensa”, convocaron a un «camarazo» el miércoles 27 de diciembre frente al Congreso Nacional.
ANDAR en movilizaciones
(ARGRA) Durante la represión de las marchas realizadas entre el 14 y el 18 de diciembre, fueron heridos con postas de goma más de 20 reporteros gráficos, pero la cantidad se multiplica si contamos a la totalidad de los trabajadores de prensa, y si agregamos a las agresiones el uso directo e intencionado de gas pimienta, golpes, insultos e intimidaciones. Muchos de los heridos recibieron disparos desde corta distancia, efectuados por efectivos uniformados, en grupo y bajo mando operativo. En la mayoría de los casos, las agresiones fueron deliberadas y con clara conciencia de estar atacando a periodistas en ejercicio de su labor. Pese a la publicidad de los hechos, su gravedad y reiteración, no hemos recibido explicación alguna de las autoridades, compromiso de respeto a nuestra integridad física o muestra alguna de interés por las agresiones recibidas.
«Exigimos el respeto al derecho constitucional a informar y ser informado, pero sobre todo exigimos el cese de las hostilidades que las fuerzas de seguridad parecen haber desatado para impedir la tarea de la prensa. Responsabilizamos al gobierno por las heridas recibidas por nuestros colegas, y exigimos el cumplimiento cabal de sus obligaciones para preservar la libertad de prensa y la integridad de los trabajadores que cubren la protesta social», escribieron en un comunicado los integrantes de la comisión directiva de ARGRA.
Medidas similares se desarrollaron en las ciudades de Santa Fe y de Rosario, organizadas por la Asocuiación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), respectivamente.