La causa FABI se suma a Monte Pelloni II
Con ocho víctimas y nueve imputados, la causa de la fábrica olavarriense se agrega con el acuerdo de la querella y la defensa. Los imputados Cabrera y Guarnaccia no prestaron declaración indagatoria.
ANDAR en la justicia
(Agencia Comunica y Radio Universidad / FACSO) Durante la audiencia del viernes 24 de noviembre tuvo lugar el llamado a indagatoria de los imputados Juan Carlos Cabrera (Jefe de Inteligencia del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros Gral Paz”) y Osvaldo Miguel Guarnaccia (Oficial de Logística del mismo Regimiento). Por recomendación de sus abogados, ambos se negaron a prestar declaración por lo cual se procedió a hacerles las preguntas respecto de sus datos personales. Por otro lado, Carlos Rubén Bruno y Héctor Rubén Rinaldi fueron parte de audiencias de visu. En estos casos, el Tribunal deberá constatar la situación particular en lo que respecta a sus estados de salud.
Tras un cuarto intermedio de media hora, el Tribunal resolvió sumar la causa FABI al juicio Monte Pelloni II, entendiendo que esta acumulación no implica un grave retraso en la causa que se está juzgando. El Tribunal aclaró que a partir de la fecha, hay 10 días para sumar nuevas pruebas en la causa. Este hecho representa una novedad en el desarrollo del segundo tramo del juicio.
La causa FABI cuenta con nueve imputados: Oscar José Bardelli, Roberto Jorge Casares, Juan Carlos Cabrera, Edgardo Mariano Viviani, Ignacio Aníbal Verdura, Julio César Tula, Argentino Alberto Balquinta, Roberto Manuel Fantini y Julio Néstor Cazaux (nuevo imputado en Monte Pelloni II). Por su parte, las víctimas de la causa son Carlos Pineda (fallecido), Alfredo Valicenti (fallecido), Horacio Bernardo Morey (fallecido), Julio Barrera, Gabino Diorio, Carlos Rivas, Julio García y Germán García (fallecido).
La próxima audiencia será el lunes 11 de diciembre a las 12 hs. Para esa fecha se prevé una decisión del Tribunal con respecto a Bruno, Rinaldi y Pappalardo (quien aduce una enfermedad terminal y para lo cual el Tribunal espera que se constate médicamente). Podrán ser llamados a prestar declaración indagatoria ó se decidirá sus exclusiones de la causa. Para el martes 12 se dará inicio a las testimoniales con Roberto Oscar Gianuzzi. Debido a que el testigo no puede trasladarse hasta el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, se realizará una videoconferencia desde Olavarría.
Detenciones y torturas: los obreros de FABI
El accionar del terrorismo de Estado en Olavarría estuvo centrada en los trabajadores, los abogados que los defendían y en el movimiento estudiantil. Las primeras detenciones afectaron a obreros de FABI (Fábrica Argentina de Bolsas Industriales) que intentaban organizarse. Posteriormente, la represión llegó a los trabajadores de Loma Negra y LOSA (Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima), donde se acusaba a los empleados de sabotaje.
Todas las detenciones de FABI fueran cometidas bajo la complicidad de parte de su personal. En la planta ubicada en Hinojo, la gerencia cumplió un rol clave al detectar y “marcar” a aquellos trabajadores que querían hacerse escuchar en pos de mejores laborales. Una vez señalados, el Ejército era quien seguía con la lógica del accionar represivo. En distintos períodos de tiempo y circuitos de detención, los trabajadores de FABI fueron detenidos ilegalmente y torturados, pasando por la Comisaria 1ª de Olavarría, la Sub-Comisaría de Hinojo, la Unidad Penal Nº 7 de Azul y el Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni.