Se desarrolla el primer juicio por femicidio en Pergamino
Esta semana comienza el primer juicio en el que se podrá aplicar la Ley por femicidio en Pergamino. Es por el caso de María del Rosario Díaz, asesinada en octubre de 2015. Las audiencias serán desde el martes y hasta el viernes a las 10hs en tribunales de calle Pinto 1251, Pergamino.
ANDAR en Pergamino
(Agencia) Será un juicio por jurados desarrollado entre el 21 y el 24 de noviembre ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 a cargo del juez Danilo Cuestas. La Asamblea por los derechos de las mujeres llamó a “acompañar a la familia y exigir justicia para que no haya más Marías víctimas de femicidio”
El crimen ocurrió el 11 de octubre del año 2015 cuando María del Rosario Díaz, de 34 años y madre de dos niños, resultó herida de muerte tras ser atacada en su casa por su pareja. El hombre le dio dos puñaladas mortales en la habitación y escapó por los fondos de la casa. El hecho fue advertido por uno de los hijos de la víctima, que salió corriendo de su vivienda en busca de ayuda y alertando a los vecinos: “mi papá le pegó con el cuchillo a mi mamá y le sale sangre”. María del Rosario Díaz fue asistida en el lugar del hecho y luego trasladada al hospital, donde llegó sin vida. El único imputado del femicidio es Ángel Ramón Robles, la pareja de Díaz, que se entregó en la Comisaría Segunda minutos después.
La fiscal Karina Póllice lo acusa del homicidio agravado por el vínculo y por tratarse de violencia de género. La estrategia de la Defensa Oficial, a cargo del abogado Estanislao Carricart, intentará convencer al jurado de que se trató de un homicidio simple para evitar la figura penal agravante (femicidio) que puede implicar una condena a prisión perpetua. El jurado estará integrado por 12 personas (6 hombres y 6 mujeres) que deberán emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia.