Preocupación de la CPM ante el potencial avance del enjuiciamiento del juez Luis Federico Arias
Ante la inminente definición, por parte del jurado de enjuiciamiento, sobre la viabilidad o no de de las denuncias que pesan contra el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresa su preocupación por entender que los hechos en los que se sustenta la acusación no constituyen causales previstas para el proceso de enjuiciamiento de magistrados.
ANDAR en La Plata
(CPM/Agencia) En su tarea como juez Contencioso, el Dr. Arias ha cumplido cabalmente con su función que no es otra que garantizar el acceso a la justicia y el respeto por los derechos humanos de los ciudadanos que reclaman al Estado. Se ha pronunciado en cuestiones medioambientales, reclamos por el acceso a la salud, al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la manifestación pública, entre otras. También ha dictado sentencias que representaron un límite al desempeño arbitrario e ilegal de las fuerzas policiales. Sin dudas esta tarea ha incomodado a los distintos poderes políticos que gobernaron la provincia de Buenos Aires.
El enjuiciamiento del juez Arias, bajo los endebles hechos que se le imputan, podría significar un grave antecedente y un mensaje disciplinante para quienes tienen, precisamente, la función de controlar las acciones del Estado.
Tenemos la plena convicción de que las acusaciones no deben prosperar y así esperamos lo resuelvan los integrantes del jurado de enjuiciamiento.