Caso Andrés Núñez: se suspendió la audiencia para revisar las condenas
Fue por un pedido de la defensa del policía Luis Raúl Ponce. En esta instancia la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal debía revisar el fallo que lo condenó a reclusión perpetua por las torturas seguidas de la muerte de Andrés Núñez.
ANDAR en La Plata
(RNMA) Los abogados Oscar Salas y Christian Romano decidieron pedir la suspensión de la audiencia prevista para el jueves pasado y que ellos mismos habían solicitado. A cambio, presentaron un escrito en el que insistieron con la prescripción de la causa.
Para los familiares y amigos de Andrés Núñez se trata de un verdadero manotazo de ahogado por parte de la defensa: “Intenta esquivar que el máximo tribunal bonaerense, la Suprema Corte, ya ha opinado en 2013 y 2014 que el caso Núñez no prescribe por tratarse de una grave violación a los Derechos Humanos. Pretende también utilizar a su favor las 2 décadas en que el asesino estuvo prófugo para insistir con la que la investigación caducó. Y finalmente aspira a desconocer que la imposición de la pena de reclusión fue pedida tanto por la fiscalía como por el particular damnificado, sin que la defensa haya efectuado en el juicio consideración alguna al respecto, ni formulado oposición sobre el tema. Además, también la Suprema Corte bonaerense ha opinado en 2010 que la reclusión continúa vigente, sino desde las condiciones relativas a su ejecución material, sí desde un plano simbólico como pena distinta y más grave que la de prisión”.
Los Familiares y Amigos afirmaron que el objetivo fue victimizar al victimario e insistir con una rebaja de su condena a reclusión perpetua: “En el recurso de apelación presentado por la defensa de Ponce en abril pasado, sus abogados adelantaban la reiteración de los planteos que la parte había hecho sin sustento en el debate oral. Por un lado, la prescripción de la acción penal, argumento basado en el falseamiento de la fecha de llamado a indagatoria a Ponce y la tergiversación de los plazos formales para la continuidad de la investigación. Por otra parte, la defensa planteó la nulidad de parte de la prueba y la afectación del derecho de defensa y de la garantía del debido proceso. Además, los abogados del asesino pretenden su absolución lisa y llana por falta de responsabilidad en el hecho, arguyendo, en sentido contrario a los dichos del principal testigo en la causa, que Ponce no estuvo en la Brigada aquella noche de terror. Y finalmente plantearon la inconstitucionalidad por improcedente de la aplicación de la pena de reclusión por haber sido derogada, en claro interés de conseguir al menos la rebaja de la condena”, explicaron.
En este sentido, reiteraron su voluntad de seguir luchando por justicia: “Pedimos que los jueces de Casación convaliden el fallo y Ponce sea definitivamente penado por esta grave violación a los Derechos Humanos. Pero también exigimos que la Cámara Penal platense designe nuevo juez en la causa tras el apartamiento de la doctora Marcela Garmendia, que se realice una búsqueda efectiva del prófugo Pablo Martín Gerez y que se eleve a juicio a los 4 policías encubridores del crimen”.
Tras esta instancia de apelación, queda entonces pendiente que Casación, integrada por los jueces Jorge Celesia y Martín Ordoqui, se expida finalmente sobre el recurso presentado por la defensa de Ponce en abril pasado.