G. DE LAFERRERE Autoridades educativas le niegan el cambio de nombre a una escuela
Alumnos, docentes y padres de la ESNº 158 de Laferrere eligieron el nombre para su escuela en septiembre de 2016. Ahora, un año después, desde la Dirección de Cultura y Educación en La Plata les respondieron que no pueden nombrar la institución como eligieron. Presentarán un petitorio.
ANDAR en La Matanza
(NCO/ Emilio González Larrea) La comunidad de la escuela secundaria 158, sita en Ruiz de los Llanos 2118 de Gregorio de Laferrere, eligió en una votación el 16 de septiembre de 2016, en la que participaron alumnos, docentes y padres, el nombre del escultor-pintor Alfredo Zapata para ponerle a su escuela. Junto al nombre del escultor laferrense, estaban propuestos el del pintor Antonio Berni y la escultora-pintora, Raquel Forner; el 71% de los votos fueron para el artista plástico local.
La propuesta partió de dos docentes de enseñanza artística de la escuela, Gerardo Damián Sánchez y Pablo Dolorini que investigaron la obra del artista y fundamentaron las razones frente a la institución y a la comunidad del por qué debía llevar ese nombre esta escuela con orientación artística. La iniciativa tuvo amplia aceptación e incluso fue reconocida por la Secretaria de Cultura municipal que la declaró de interés cultural y adjuntó esa resolución a la solicitud de la escuela.
La escuela, a través de sus autoridades, envió la propuesta del nombre enmarcado en un proyecto institucional a la Dirección de Cultura y Educación en La Plata. Después de un año de espera este organismo contesta que no aprueba la decisión democrática de la escuela argumentando que no se pueden poner nombres a las instituciones de personas en vida y decide que el nombre para la institución sea el de la pintora Raquel Forner que obtuvo el 5% de los votos, argumentando que ya existen instituciones escolares con el nombre de Antonio Berni, propuesta que obtuvo el segundo lugar con el 24% de los votos.
Que se respete la decisión de la comunidad
El docente de artística, Gerardo Damián Sánchez, uno de los gestores del proyecto, dijo que van a exigir el cumplimiento de lo resuelto por la comunidad educativa y que la escuela tiene que llevar el nombre de Alfredo Zapata, como fue decidido en una votación democrática, y que se rectifique la resolución de las autoridades de Educación y Cultura provincial de imponer el nombre de Raquel Forner. Como primera medida elaboraron un petitorio, el cual están votando docentes, alumnos, padres y vecinos de la localidad, con dicha solicitud para enviarlo a las autoridades educativas en La Plata.
A continuación los tramos más significativos del petitorio:
“Los abajo firmantes miembros de la comunidad educativa E.E.S N°158 con domicilio legal en la calle Ruiz de los Llanos N°2118 de la Localidad de G. de Laferrere, del Partido de La Matanza solicitamos tenga a bien ratificar y afirmar nuestro petitorio. El mismo consiste en que se respete lo anteriormente votado en el proyecto institucional, realizado el año pasado, que consistió en la elección, democrática y libre del nombre de la institución.
Tomando en cuenta que ya existe un antecedente como la escuela post-primario de Formación Laboral Nº 7-005, la misma está destinado a chicos con capacidades diferentes, de educación especial llamada León Gieco, domiciliada en Jorge A. Calle y Chaco, en la ciudad capital de la provincia de Mendoza.
Que se rectifique la intención de nombrar al establecimiento con el nombre de la artista plástica Raquel Forner, destacando que en las elecciones democráticas, abierta a la Comunidad Educativa el día 16 de septiembre del año 2016, resultado fue que Alfredo Zapata obtuvo un 71% de los votos, Antonio Berni un 24% y Raquel Forner un 5%”
En el escrito se hace un panegírico de la obra y personalidad de este artista del pago de Laferrere:
“Por lo tanto, nuestra escuela debería llevar el nombre del artista plástico local Alfredo Zapata, que habita en la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de la Matanza, desde hace más de 60 años, amerita dicho criterio, no solo porque se representa la historia viva del partido en su persona y su obra, sino que su relevancia como artista plástico a nivel nacional e internacional ha logrado legitimación y reconocimiento en el ámbito del arte. Alfredo Zapata nace en Altamirano Norte, departamento de Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, el 14 de noviembre en el año 1941. Su familia llega y se instala en La Matanza, en la década de 1950, como tantas otras, producto de las migraciones internas, siendo parte de la conformación del crisol de prácticas culturales diversas que hoy caracterizan a nuestro Partido. Una vez instalado en Laferrere, Zapata comienza un camino autodidacta dentro de las expresiones artísticas, lo cual marcará su estilo pictórico con una alta impronta local, ya que su pintura, dibujo y escultura, representan escenas cotidianas, personajes y momentos de su ámbito local. Zapata es un artista autodidacta nacido en Entre Ríos pero afincado en Gregorio de Laferrere, donde aún vive. La localidad, sus calles, su gente y el Río Matanza con sus problemáticas aparecen en muchas de sus obras”.