EL SITIO, LA INTERVENCIÓN EN EL PRESENTE y LA DEFENSA DE LOS DDHH Violencia institucional: la CPM realiza jornadas de capacitación en el Pozo de Quilmes
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) comenzó una serie de tres encuentros de capacitación en violencia institucional para integrantes del sitio de memoria Pozo de Quilmes. Las jornadas apuntan a fortalecer y formalizar un área de trabajo dentro del Consejo para la intervención territorial y la asistencia a víctimas de las fuerzas represivas del Estado; esta propuesta era uno de los objetivos que, desde su creación, habían trazado las organizaciones que gestionan el espacio.
ANDAR en Quilmes
(Agencia) Este miércoles la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó el primer encuentro de tres jornadas de capacitación sobre violencia institucional para integrantes del colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia que forman parte del Consejo del sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos ex Pozo de Quilmes.
Con estas jornadas comienza a formalizarse uno de los objetivos que, desde el primer momento, proyectaron las organizaciones que gestionan el sitio: la conformación de un programa sobre violencia institucional con capacidad para intervenir sobre las violaciones a los derechos humanos en el presente.
En ese sentido, desde que el sitio se abrió a la comunidad, emergió como una problemática para los ciudadanos quilmeños las situaciones de violencia policial en sus barrios. Durante estos meses, los integrantes del consejo han recibido varias denuncias de víctimas de violencia institucional y también muchas consultas, desde escuelas y organizaciones sociales y políticas, para trabajar este tema con los jóvenes. En ese marco, las jornadas de capacitación apuntan a dar respuesta a estas demandas de la sociedad.
Estos encuentros se enmarcan a su vez en una línea de trabajo que, frente a la consolidación del punitivismo como paradigma de seguridad y el crecimiento sostenido de las prácticas arbitrarias e ilegales de las policías, la CPM viene desarrollando desde hace años en todo el territorio de la provincia.
Al mismo tiempo, como integrante del Consejo del sitio Pozo de Quilmes y en virtud de su recorrido histórico, la CPM siempre remarcó la necesidad de impulsar desde los espacios de memoria actividades para la defensa de los derechos humanos en el presente y la asistencia de las víctimas de violencia institucional.
Bajo estos lineamientos, las jornadas de capacitación servirán para pensar herramientas para el registro de los casos de violencia institucional denunciados y la asistencia a las víctimas, y para proyectar estrategias de intervención para la defensa de los derechos humanos.