La CPM realizó una ceremonia interreligiosa por la aparición con vida de Santiago Maldonado
Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó esta mañana en la Universidad de San Martín, una ceremonia interreligiosa para pedir su aparición con vida. “Durante todos estos días, en cada celebración pedimos por Santiago pero en este abrazo de hoy también queremos rezar por Sergio, por Andrea, por su familia y transmitirle nuestra fuerza, nuestra luz para que sigan luchando”, declaró durante la ceremonia el Padre “Pepe” Di Paola, cura villero e integrante de la CPM.
ANDAR en San Martín
(Agencia CPM) En un emotivo encuentro en el que estuvieron presentes Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y su compañera Andrea Antico, el padre Pepe Di Paola, integrante de la CPM, y el pastor de la iglesia evangélica Peter Rochón, fueron los encargados de llevar adelante el acto religioso. El presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, acompañó la ceremonia.
“Ayer estuvimos acompañando a la familia, a los padres, y pudimos ver esa angustia, que ya conocemos de tantas madres, familiares, padres que lucharon cuando se llevaron a sus seres queridos y salieron a luchar para evitar que esto vuelva a pasar”, expresó Pérez Esquivel. Y agregó: “Hoy en Argentina y en muchas partes del mundo nos vamos a movilizar para reclamar la aparición con vida de Santiago”. Por la CPM estuvieron presentes también Victor Mendibil, co presidente, Roberto Cipriano García, secretario, Ana Barletta, Fernando Moreira, y la directora general Sandra Raggio.
Más de 150 personas colmaron el auditorio de la Universidad de General San Martín. Entre ellos se destacó la presencia de docentes y estudiantes secundarios, organizaciones de familiares víctimas de la violencia institucional de la zona y referentes de HIJOS La Matanza. Además, acompañaron Sonia Ivanof, abogada del líder mapuche Facundo Jones Huala, y Ana De Medio representante del Consejo Mundial de Iglesias.
“Cuando hay una desaparición no sólo se hiere a esa persona sino que se hiere al mismo Dios; por eso, vivimos este mes de manera tan intensa, un mes donde se han multiplicado las oraciones en todas nuestras iglesias de manera espontánea, en cada misa cuando uno abre las intenciones, nunca deja de estar presente el pedido colectivo por Santiago”, dijo el Padre “Pepe” Di Paola durante su oración. “Esta celebración tan importante para todos los que estamos acá es para pedir a Dios que nos ayude como sociedad a cuidar la vida, que Santiago pueda vivir plenamente, desarrollar sus sueños, y volver con su familia”, concluyó.
Luego de las oraciones, Sergio Maldonado agradeció las palabras del padre Pepe y Adolfo Pérez Esquivel y destacó el acompañamiento de la CPM y de toda la sociedad en el pedido por Santiago. “Es muy doloroso sacar fuerzas todos los días, escuchando y leyendo mentiras, que Santiago no estaba donde estaba, que la familia no colabora con la investigación. Espero que, en algún momento, alguno de los 140 gendarme que están involucrados, más toda la cúpula del Ministerio, incluyendo a la ministra de Seguridad, se hagan cargo, que alguno hablé y diga lo que pasó. Lo único que pedimos es que nos devuelvan a Santiago”.
Hacia el final del acto, el secretario de la CPM Roberto Cipriano García señaló: “Estamos muy conmovidos por esta ceremonia y por todas las acciones que se llevan adelante para pedir la aparición de Santiago. Esta tarde estaremos en las calles pero esperamos que no sea por mucho tiempo más: queremos a Santiago con nosotros”. Por su parte, Ana Barletta, vice presidenta académica de la UNLP e integrante de la CPM remarcó: “Santiago fue nuestro estudiante. Hoy una parte muy significativa de nuestra comunidad universitaria está acompañando el reclamo de aparición con vida. Hoy nos movilizamos porque el Estado es responsable, porque queremos el castigo de los perpetradores de esta desaparición”.
Junto a la familia y la CPM, también participaron de la ceremonia el intendente municipal Gabriel Katopodis, el rector de la UNSAM, Carlos Rafel Ruta, el referente de la Campaña nacional contra la violencia institucional, diputado Leonardo Grosso, y autoridades municipales como la directora de Derechos Humanos, Mercedes Contreras, y el presidente del concejo deliberante, Diego Perrela.