A UN MES DE SU DESAPARICIÓN FORZADA La CPM participa de la jornada por Santiago Maldonado en la ciudad de 25 de Mayo
El jueves 31, un día antes de cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañará a familiares y amigos en una extensa jornada de protesta y difusión que se realizará en 25 de Mayo, la ciudad natal de Santiago. Los presidentes del organismo, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, Nora Cortiñas, y otros integrantes de la CPM se reunirán con la familia, participarán de una charla abierta en el Salón Blanco de la Municipalidad y marcharán, junto al pueblo, bajo el unánime reclamo de “Aparición con vida ya”.
ANDAR en 25 de Mayo
(CPM/Agencia) Al cumplirse el primer mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la CPM organiza junto a familiares y amigos, una serie de actividades en su ciudad natal. Desde que desapareció Santiago, el 1º de agosto pasado durante una represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen, el pueblo de 25 de Mayo se ha movilizado y reclama en las calles su aparición con vida.
Integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) -que presentó el primer habeas corpus, denunció la desaparición forzada a las pocas horas de conocerse el hecho y se constituyó luego como querellante- viajarán este jueves hacia la ciudad bonaerense para reunirse con los padres de Santiago y realizar distintas actividades durante el día. Los presidentes del organismo, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, la Madre de Plaza de Mayo—Línea Fundadora e integrante de la CPM Nora Cortiñas, el secretario Roberto Cipriano García y la directora general Sandra Raggio participarán de esta jornada de lucha y protesta.
Los miembros del organismo llegarán pasado el mediodía a 25 de Mayo y se reunirán con los padres de Santiago para hacer extensivo el abrazo solidario de miles y miles de militantes por los derechos humanos que acompañan a la familia.
Tras la reunión con la familia, se realizará, a las 16 hs, una charla abierta a la comunidad en el Salón Blanco de la Municipalidad de 25 de Mayo. Adolfo Pérez Esquivel, Víctor Mendibil, Nora Cortiñas y la familia de Santiago serán parte del panel que tratará su desaparición forzada, la responsabilidad del Estado y, en ese marco, la necesidad de seguir movilizados y en las calles como herramienta de lucha.
Finalmente, a partir de las 17.30 la jornada cerrará con la marcha a Plaza Mitre por la aparición con vida de Santiago, y se espera una masiva concurrencia de vecinos del pueblo que lo vio nacer y crecer. Un mes después, Santiago todavía falta en 25 de Mayo y nos falta a todxs.
Santiago desapareció el 1 de agosto tras la represión de Gendarmería en la lof de Cushamen; los testigos aseguran que vieron cómo el joven fue golpeado y trasladado en una camioneta de la fuerza federal. Por esto, y por otros elementos que constan en la causa, la justicia investiga una desaparición forzada, es decir, una desaparición por parte de agentes del Estado seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero. Sin embargo, en los últimos días, no ha habido avances significativos en la causa.
En ese sentido, el Estado -y en particular las autoridades del Ministerio de Seguridad a cargo del operativo represivo- no sólo se niegan a reconocer la privación de la libertad de Santiago sino que, desde el primer momento, han intentado desviar la investigación y responsabilizar a la víctima, su familia y la comunidad mapuche. Todas estas acciones no significan más que la defensa corporativa de la fuerza de seguridad y buscan consagrar su impunidad, además de revictimizar a la familia, a quien se acusó de no colaborar con la investigación.
En este contexto resulta indispensable, a un mes de la desaparición, estar alertas y movilizados dando una fuerte señal de lucha y acompañando a los familiares y amigos. Este jueves ese compromiso será en 25 de Mayo y continuará luego con la participación en la marcha del día viernes a las 17 hs en Plaza de Mayo.