Colocación de una baldosa por Eduardo Miguel «Eddie» O’ Neill
El sábado 9 de septiembre a las 16 hs en Laprida 1204 y Mansilla de la Capital Federal será colocada la baldosa por la memoria en recuerdo y homenaje al médico, dirigente gremial, militante popular Eduardo Miguel (Eddie) O´ Neill, secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar
ANDAR en las memorias
(Barrios x memoria y justicia – Balvanera) Eduardo fue el último secretario general de la Confederación de Médicos y Psicólogos Residentes de la República Argentina. Se lo llevaron en la madrugada del día 9 de septiembre de 1977, a la edad de 30 años, de su domicilio y en presencia de su esposa y de su pequeño hijo Santiago. El mismo día de su secuestro también fueron detenidos desaparecidos Graciela Vallejo y Norma Savignone integrantes de la misma organización gremial. Por estos hechos el 9 de septiembre fue declarado “Dia de los Profesionales de la Salud en formación “
Su caso fue uno de los 242 casos de privaciones ilegales de libertad sobre los que se condenó a los Jefes de Áreas y Jefes de Regimiento del Primer Cuerpo de Ejército por los crímenes contra la Humanidad que se cometieron en la Sub Zona Capital Federal. El coronel Humberto Lobaiza era el responsable del área donde se produjo el secuestro de Eddie.
Quién fue Eduardo O’Neill
Nació el 13 de agosto de 1947 en Bernal, en un hogar de origen irlandés católico, siendo el mayor de dos hermanos.
Cursó sus estudios primarios en el High School de Quilmes, ya que el idioma formaba parte importante de los valores familiares. La secundaria la cursó en el Colegio Nacional de Buenos Aires. (promoción 1965) En esa época de su vida comenzó a viajar al sur, iniciando una de las actividades que más placer le daba. Estudió medicina en la Universidad de Bs As, se graduó con diploma de honor, que no pudo recoger, ya que la carta anunciándolo llegó después de su secuestro. Fue docente de la Cátedra de Histología y escribió la Guía de Trabajos Prácticos para esa materia. Uno de los salones de la cátedra lleva su nombre.
Medico neurólogo, hizo su residencia en el Hospital Ramos Mejía. Fue un activo protagonista en las discusiones y luchas gremiales y políticas de los 70 centrado en la salud pública. Su grado de participación y entrega culminó en su elección como Secretario General de la Confederación de Médicos y Psicólogos Residentes de la República Argentina.
Todo esto estuvo plasmado en la consigna de la Federación: «Por una medicina gratuita, igualitaria, científica a cargo del estado y al servicio del pueblo».