24 años sin Miguel Bru
Este jueves 17 de agosto se cumplen 24 años desde que Miguel Bru –un joven estudiante de periodismo- fuera torturado, asesinado y desaparecido en la comisaría 9 de La Plata. Su familia y la Asociación Bru siguen pidiendo que López (actualmente, el único detenido), el resto de los policías implicados en la desaparición y cualquier persona que sepa algo cooperen para poder encontrarlo. Como todos los años, familiares y amigos convocan a la histórica vigilia frente a esa comisaría, en la esquina de 5 y 59, desde las 7 de la tarde hasta las 2 de la mañana.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Miguel tenía 23 años cuando lo desaparecieron. La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza desde el año 2000 para reclamar la aparición de su cuerpo. En estos 24 años de lucha ya se hicieron más de 36 operativos que no arrojaron resultados. Desde la Asociación Bru continúan pidiendo que López, el único detenido en la actualidad, el resto de los policías implicados y cualquier persona que pueda brindar algún dato cooperen para poder encontrarlo y cerrar una herida que sigue doliendo como el primer día.
¿Dónde está Miguel? La vigilia
El encuentro contará con música en vivo, una radio abierta, proyecciones y muestras de los talleres de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru. Estarán presentes familiares de víctimas de violencia institucional, así como también el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
En agosto de 1993 Miguel había denunciado a efectivos de la comisaría 9 por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de 1993. Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López por su muerte y desaparición, y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.
La familia de Miguel junto las organizaciones políticas, sociales y culturales continúan exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la comisaría 9 la noche del crimen.