COMUNICADO DEL CECIM Malvinas: «el derecho a la verdad en riesgo»
El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata solicitó al canciller Jorge Marcelo Faurie, al ministro de Justicia Germán Garavano y al secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj que investiguen las graves inconsistencias detectadas en el cementerio argentino en Darwin Islas Malvinas donde habría tumbas con nombres apócrifos.
ANDAR en las Malvinas
(CECIM La Plata) Esta conclusión surge de una larga investigación en la que se compararon documentos que registran el armado de la necrópolis militar que en 1983 realizó el coronel británico Geoffrey Cardozo y lo que posteriormente aparece en el año 2004 con el nuevo cementerio emplazado por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas con el aporte económico del empresario Eduardo Eurnekian.
De constatarse las mentadas irregularidades, el derecho humano a la verdad, reconocido en la sentencia del magistrado Dr. Ercolini (fojas 199 del expediente 9580/2011) en cabeza de los familiares, estaría puesto en riesgo, dado que la tarea de reconocimiento se estaría llevando adelante en base a información errónea, circunstancia que implicaría una nueva vulneración de derechos fundamentales, que podría acarrear responsabilidad internacional del Estado.
Es por ello que, en virtud de lo expuesto, hemos solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que arbitren todos los medios a su alcance a fin de aclarar los mismos y, consecuentemente, que se adopten medidas relativas a la organización y las personas que se encargan de administrar el Cementerio de Darwin, Isla Soledad.