Santiago Maldonado sigue desaparecido
El joven desapareció el 1 de agosto en Esquel durante un violento operativo de Gendarmería en la ruta 40, cerca del acceso a Maitén, donde integrantes de la Lof de Cushamen reclamaban por los derechos de los pueblos originarios y por el cese de la persecución policial y judicial. Cada vez más testigos confirman que el joven fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta.
ANDAR en Chubut
(Agencia) “A mi hermano lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado», señaló Germán Maldonado en una conferencia de prensa que brindó al inicio de la búsqueda acompañado por organismos de derechos humanos como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
Tras la represión la CPM, que ya se presentó como querellante en la causa, presentó un habeas corpus por desaparición forzada de Santiago ante el juzgado federal de Esquel. Las fuerzas federales ingresaron ilegalmente al predio recuperado por la comunidad mapuche disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso. Cuando intentaba escapar de la represión, Santiago fue alcanzado por un grupo de gendarmes que primero lo redujo en el suelo y después lo subió a una camioneta blanca. El organismo también envió una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Queremos que aparezca con vida y tenemos el derecho a saber la verdad. Necesitamos que hoy mismo el Estado nos dé una respuesta”, resumió Germán Maldonado.
En diversos puntos del país y la región se realizaron movilizaciones reclamando por la aparición con vida de Santiago y se pronuncian por la aparición con vida del joven.
Más notas:
Bullrich: Errores, imprecisiones, omisiones y mentiras
Los elementos que conducen a Gendarmería
Piden apartar a gendarmería de la investigación
MÁS INFORMACIÓN:
Los antecedentes de la persecución a la comunidad mapuche