Un registro de violencia policial en la Provincia
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lleva adelante un registro de casos de violencia policial. La construcción y sistematización de estos datos será un importante insumo para intervenir y discutir las políticas en materia de seguridad ya que se trata del primer registro público y digital para documentar las prácticas policiales que cotidianamente vulneran los derechos humanos.
ANDAR en la Provincia
(Agencia/CPM) La Comisión por la Memoria viene registrando la violencia policial desde el año 2004. «Frente a la acción policial la intervención es muy importante. Aunque la mayoría de las veces evitar una detención sea muy difícil, hay muchas otras cosas que si se pueden hacer. Una de las primeras herramientas clave es el registro, que se debe hacer de manera sistemática», explican desde el organismo.
Al tomar conocimiento de un hecho de violencia policial, cualquier usuario podrá ingresar al formulario alojado en la web de la CPM y cargar la información del caso: lugar, fecha, víctimas, práctica ilegal (gatillo fácil, agresiones, detenciones o allanamientos irregulares, entre otros), fuerzas que intervinieron y otros datos.
El objetivo principal es sistematizar una información que hoy circula de manera dispersa y fragmentada para poder elaborar diagnósticos certeros que permitan una aproximación más profunda a esta realidad para poder combatirla.