13 AÑOS DESPUÉS LLEVAN A JUICIO A TRES PENITENCIARIOS Comienza hoy el juicio por Sergio Jaramillo
Sergio Jaramillo murió bajo custodia del Estado el 21 de julio de 2004. Trece años después, los penitenciarios Cristian Méndez, Héctor Montes de Oca y Ariel Waiman, acusados como responsables del crimen, deberán presentarse ante el juzgado correccional 2 de Quilmes, y declarar qué pasó con Sergio. Las audiencias comienzan hoy y la Comisión Provincial por la Memoria representa a la familia.
ANDAR en Quilmes
(Agencia) Luego de 13 años de intensa lucha, y sortear interminables vericuetos judiciales que hicieron que la posibilidad de juzgar a los responsables peligrara por el tiempo transcurrido, los familiares de Sergio esperan la reparación de la Justicia.
En 2016 los defensores de Cristian Méndez, Héctor Montes de Oca y Ariel Waiman -agentes penitenciarios acusados por el crimen de Sergio- habían logrado que el juzgado correccional 2 de Quilmes, a cargo de Mabel Edith Irigoyen, dispusiera la prescripción de la causa por homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público. En su momento, la Comisión por la Memoria presentó un recurso ante la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Quilmes, que dictó un fallo rechazando la prescripción del homicidio de Sergio Jaramillo, un joven detenido que apareció ahorcado en 2004 en la cárcel de Florencio Varela.
Sergio había recibido golpes y amenazas de muerte por denunciar al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Un día antes de que le dijeran que él se había suicidado, su padre interpuso un hábeas corpus por estos hechos.
Su papá Gustavo Jaramillo y su compañera Natalia Sarraute sostuvieron desde el principio que no se trataba de un suicidio y afirmaron que a Sergio lo habían asesinado por haber denunciado al personal del SPB, entre ellos a los jefes de la unidad de Batán, Julio Ferrufino y Roger Lobo, donde también había estado alojado.
Luego de su muerte se inició una causa judicial sobre averiguación de causales de muerte y los familiares se presentaron como particulares damnificados con el patrocinio Comisión Provincial por la Memoria.
Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de su hijo Gustavo Jaramillo expresó: “Uno está preparado en esta vida para enterrar a los padres, no a los hijos. Eso es una de las tantas situaciones que todavía no he podido comprender. Yo espero que podamos hacer justicia y creo que así mi hijo descansará en paz y espero que no sigan “suicidando” a los pibes valientes que, como él, se animaron a denunciar la corrupción de un sistema que debía cuidarlo, no asesinarlo. Estamos muy agradecidos a los familiares por acompañarnos en esta lucha, principalmente a la Comisión Provincial por la Memoria, mis patrocinantes en esta dura batalla”.
El juicio oral comienza hoy 31 de agosto en Quilmes y las audiencias serán entre el 1 y 6 de septiembre inclusive.
Nota relacionada: Una familia que “no se dejó doblegar por el sistema”