La comunidad trans y travesti de la región busca herramientas contra la violencia policial
Este martes 11 de julio en la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se realizará un primer taller de intervención contra la violencia policial para personas trans, travestis, transexuales y transgénero. La iniciativa surge tras el crecimiento sostenido de la persecución policial, las vejaciones, los malos tratos, los armados de causas, las torturas en detención contra las personas de este colectivo.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Claudia Vázquez Haro explicó que uno de los objetivos principales del taller será recuperar testimonios de las víctimas de estas prácticas policiales en primera persona para trazar una cartografía de cómo se violan los derechos del colectivo trans y travesti en la provincia de Buenos Aires. “También vamos a problematizar el acceso a la justicia, tomando como insumo el cumplimiento de diversos fallos a favor del colectivo que hemos conseguido tras presentar 43 habeas corpus preventivos desde 2015 hasta la fecha sólo en el departamento judicial de La Plata”, detalló la referente de Otrans.
El taller funcionará como espacio de convergencia entre diversos organismos y organizaciones. Además de la CPM y Otrans, participan el Frente TLGB de La Plata, Berisso y Ensenada, la Convocatoria federal trans y travesti Argentina y la Dirección de diversidad sexual y el Espacio de formación y acompañamiento en diversidad sexual (EFADS) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde cada espacio se buscará aportar herramientas para trazar estrategias que protejan los derechos de uno de los sectores más vulnerables ante la violencia policial. “Hemos tenido otros talleres pero no se han sostenido en el tiempo, por eso vemos necesario retomar estas capacitaciones. Más en este contexto tras el cambio de gobierno, porque en el anterior tampoco estábamos cómodas pero no morían nuestras compañeras en el encierro. Hoy se hace imperiosa la necesidad de tener estos espacios”, explicó Vázquez Haro.
En la región son alrededor de 300 personas las que integran la comunidad, de las cuales casi el 80% son migrantes. “Esto juega mucho en la detención. Sólo en la provincia de Buenos Aires había el año pasado alrededor de 52 personas trans en las unidades penitenciarias. Este año hay alrededor de 20 compañeras más. En las unidades de Florencio Varela hay 40 compañeras trans y travestis, el 94% son migrantes del cono sur, y todas tienen causas vinculadas a estupefacientes”, señaló la activista.
La CPM y Otrans firmaron además un convenio para trabajar en un relevamiento sobre las condiciones de detención de las trans y travestis en la provincia. “Vamos a poner atención también en situaciones de acceso a la salud porque a principio de año se murieron dos compañeras. Hay un fallo para que se atienda a la salud de las compañeras detenidas. En Florencio Varela el 75% de la población trans detenida es portadora de HIV y muchas veces no reciben la medicación adecuada, ni la dieta”, especificó Vazquez Haro.