SIGUE LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS La CPM pidió la libertad del lonko mapuche Jones Huala
La Comisión por la Memoria (CPM) presentó hoy un pedido ante el juzgado federal de Bariloche para solicitar la inmediata liberación del lonko mapuche Facundo Jones Huala. Motivó el pedido la arbitrariedad de la medida dispuesta por el juez que sólo puede entenderse en un contexto de persecución y criminalización de toda la comunidad mapuche.
La detención del lonko Facundo Jones Huala el pasado martes, a 50 km de la ciudad de Bariloche, revela una nueva arbitrariedad de la justicia en contra de la comunidad mapuche y en pos frenar sus más legítimos reclamos históricos. Esta orden de detención intenta reabrir una causa que habilitaría la extradición de Jones Huala a Chile por la supuesta comisión de un delito por el que ya fue juzgado en 2016. Aquel proceso finalmente fue declarado nulo motivo por el cual el lonko mapuche quedó en libertad. Desde entonces, la CPM ha acompañado a la comunidad mapuche y a Jones Huala en todo su proceso de enjuiciamiento, haciendo su aporte para conseguir su libertad.
En reiteradas oportunidades integrantes del organismo han visitado la comunidad e incluso se han hecho presentes en las diferentes audiencias durante el año pasado. Frente a esta nueva arbitrariedad, la CPM se ha presentado ante el juzgado federal de Bariloche para manifestar su preocupación y exigir la inmediata libertad del lonko mapuche.
Entre las razones que esgrime el escrito se argumenta que “Facundo Jones Huala ya ha sido privado de su libertad el año pasado por el mismo pedido de extradición, causa en la que intervino el Juzgado Federal de Esquel y en la que se resolvió la nulidad del informe policial que originó la causa por la que se llevó a cabo el proceso de extradición.” La causa de los pueblos originarios no ha sido ajena a las preocupaciones de la CPM. Por esta razón, se ha intervenido ante la justicia para que ordene la libertad y además se denuncia públicamente este nuevo intento por amedrentar y detener a la comunidad mapuche en su organización para la lucha por sus derechos.