LA CPM FRENTE A LOS FALLOS REGRESIVOS DE LA CORTE SUPREMA Simposio: el rol de la justicia frente al derecho internacional de los derechos humanos
La sentencia dictada en el caso Luis Muiña que declaró aplicable el cómputo del 2×1 en un condenado por delitos de lesa humanidad fue el fallo de mayor visibilidad en la escena política, pero no es el único sino que se inscribe en una serie de decisiones de carácter regresivo en materia de derechos humanos, por parte del tribunal superior. Ante este nuevo escenario, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza un simposio sobre justicia y crímenes de lesa humanidad para discutir esta nueva orientación de la Corte que contradice 30 años de jurisprudencia y viola las responsabilidades del Estado argentino con el sistema interamericano de derechos humanos. La jornada se realiza el próximo viernes 30 a partir de las 9 horas en el Colegio de Abogados de La Plata, avenida 13 Nº 821. Inscripciones en suscripción.comisionporlamemoria.org
ANDAR en la Justicia
(CPM/Agencia) Los fallos Muiña, Villamil y Fontevecchia son emergentes de la nueva orientación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y marcan un claro retroceso en materia de derechos humanos. Estas sentencias desoyen 30 años de jurisprudencia, contradicen lo actuado por la misma Corte desde la derogación de las leyes de impunidad y desconocen la historia de lucha de todo el pueblo argentino por memoria, verdad y justicia. En este marco, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza el simposio sobre Justicia y crímenes de lesa humanidad. La nueva orientación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación frente al derecho internacional de los derechos humanos.
“Esta situación ataca principios fundamentales del recorrido democrático y nos obliga a levantar una voz que ponga límite a este lamentable retroceso”, señaló Leopoldo Schiffrin, consultor académico de la CPM y coordinador de la jornada de reflexión para analizar y discutir académica, jurídica y políticamente los fallos Muiña, Villamil y Fontevecchia. El objetivo de la jornada es que las exposiciones, desarrolladas por funcionarios del propio Poder Judicial con experiencia en estos temas, se constituyan en una interpelación frente a otros sectores judiciales, contribuyendo a impulsar el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.
El simposio, que se realizará el viernes en el Colegio de Abogados de La Plata (avenida 13 N 821), comenzará a las 9 horas con una mesa de apertura con los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, e integrantes del organismo. A continuación, tendrá lugar la conferencia introductoria «La regresión en la jurisprudencia de la CSJN en materia de derechos humanos», a cargo del Dr. Pablo Parenti, titular de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Durante la jornada, se presentarán tres ponencias para analizar cada uno de los fallos; la primera sobre el caso «Villamil», a cargo del secretario de la Cámara Federal de La Plata, Marcelo Fortin, y con comentarios del Dr. Jorge Latrubesse. La segunda sobre el fallo «Fontevecchia» a cargo de Santiago Canton, secretario de Derechos Humanos de la Prov. de Buenos Aires y comentarios de Ángeles Ramos, fiscal de la Procuraduría de lesa humanidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Y, finalmente, el consultor académico de la CPM y ex camarista federal de La Plata, Leopoldo Schiffrin, presentará la ponencia sobre el fallo “Muiña”, acompañado por el fiscal federal Hernán Schapiro.
“Es necesario pensar estas sentencias y llegar a su significado profundo para criticarlo con contenido y conocimiento. Y, al mismo tiempo, es una preocupación fortalecer la formación universitaria, frente a una enseñanza jurídica deficiente, con una perspectiva en derechos humanos”, remarcó Schiffrin sobre los objetivos particulares del simposio. Y agregó: “La Plata fue el espacio de los juicios de verdad y es hoy centro de los juicios por delitos de lesa; sin embargo, en los últimos días, hemos asistido a fallos que disminuyen las penas impuestas y que nos obligan a levantar una voz que intente poner un límite a este lamentable retroceso”.
Al conocido efecto producido por el fallo en la causa Muiña -que aplicó el régimen 2×1 a una persona condenada por crímenes de lesa humanidad y habilitó otros reclamos basados en esta nueva jurisprudencia- se sumará el análisis de dos fallos también paradigmático en lo que significa una reversión de la doctrina de derechos humanos: Villamil y Fontevecchia. El primero de ellos dictó la prescripción de acciones civiles contra el Estado en juicios de lesa humanidad y atenta contra la reparación de las víctimas; el segundo de ellos sostiene que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede revocar sentencias del Tribunal superior, desconociendo la responsabilidades constitucional del Estado argentino con el sistema interamericano de derechos humanos.
El simposio cerrará con las conclusiones de la jornada a cargo de Santiago Canton, Leopoldo Schiffrin y Juan Martín Nogueira, fiscal ad hoc en la Unidad de Derechos Humanos de La Plata.