EN EL MARCO DEL PEDIDO DE CAPTURA INTERNACIONAL Por la causa que tramita en Chile, detuvieron al lonko mapuche Facundo Jones Huala
Mientras se trasladaba en auto, fue identificado y demorado en un procedimiento de control en una ruta a la altura de El Bolsón a raíz del pedido de captura internacional que pesa sobre él, a pesar de que el año pasado el juez federal de Esquel, Guido Otranto, había dejado sin efecto ese pedido de captura en territorio argentino. Ahora Facundo Jones Huala está a disposición del Juzgado Federal de Bariloche, a cargo del juez subrogante Villanueva.
ANDAR en Chubut
(Agencia) La detención ocurrió durante un operativo de control vehicular sobre una ruta a 50 kilómetros de Bariloche y cerca de El Bolsón, pasadas las 19 horas del martes 27 de junio. Después de la medianoche, el lonko mapuche fue trasladado en condición de detenido al Escuadrón de Gendarmería de Bariloche a disposición del Juzgado Federal con asiento en esa ciudad.
Hasta el momento, la abogada de Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff, no se pudo reunir con el magistrado aunque ya evalúa la estrategia de defensa en torno a la resolución tomada el año pasado por parte del juez Guido Otranto mediante la cual no sólo se habia dejado sin efecto el pedido de captura internacional en territorio argentino sino que también había respondido negativamente al pedido de extradición solicitado por Chile.
En este sentido, cabe recordar que el lonko mapuche Facundo Jones Huala está imputado en el país vecino por los presuntos delitos de incendio, tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal e ingreso clandestino al territorio chileno, causa penal que originó el pedido de captura internacional.
Según portales de noticias de Río Negro, Jones Huala asistirá este miércoles al mediodía a una audiencia en el Juzgado Federal de bariloche –San Martín 425-, momento en el cual se realizará, en las inmediaciones de la sede judicial, una masiva movilización popular en apoyo al referente de Resistencia Ancestral Mapuche.
Sobre la situación judicial del lonko, la CPM ya ha manifestado su preocupación en torno a la persecución policial y judicial contra los militantes mapuches y las organizaciones sociales y de derechos humanos que integran la Red de Apoyo a las Lof en Resistencia.
En septiempre de 2016, en el marco de la criminalización de las luchas de los pueblos originarios de la zona que denunció reiteradamente la CPM y luego de la decisión del juez Otranto, el organismo celebró el fallo que dictaminó la nulidad del proceso de extradición a Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala: “La justicia corroboró la existencia de tormentos contra los testigos propuestos en la causa. A esto se suma el espionaje ilegal utilizado durante el proceso de enjuiciamiento provincial”.