En Lugano buscan a Nadia Lizet Rojas
Nadia Lizet Rojas tiene 14 años y se encuentra desaparecida desde el viernes 9 de junio. Salió de la escuela René Favaloro de Lugano y fue vista por la zona de Liniers. La familia hizo las denuncias en la comisaria 52 y en la Fiscalía 57, pero reclaman que la investigación no avanza y que las autoridades se muestran “indiferentes” frente a sus pedidos. Sus docentes difundieron un comunicado sobre su búsqueda.
ANDAR en Villa Lugano
(Agencia) Reproducimos el comunicado de los docentes de la EEM N° 1 de 21 Dr. René Favaloro de Lugano:
Hace ya más de 10 días que en la escuela tenemos un banco vacío, una alumna menos que nos duele en lo más profundo. Nos falta una en la escuela, como faltan muchas de nuestras jóvenes a diario.
Siempre lo vemos por televisión y nos indignamos con casos de chicas desaparecidas, porque sabemos lo que puede estar pasando con ellas. Pero nunca uno se imagina que puede tocarle a una de sus alumnas. A veces los profes hablamos del tema con nuestros pibxs. Las movilizaciones que exigen Ni Una Menos traspasaron los muros (a veces un poco duros) de las escuelas, para quedarse. Hablamos con los estudiantes, hacemos afiches de difusión, leemos textos, miramos videos, investigamos y debatimos sobre la violencia contra la mujer.
Nadia Rojas, alumna de 2º 2da, falta de su casa desde el viernes 9 de junio. Nos enteramos porque nunca llegó al ensayo de la obra de teatro donde ella es protagonista. La estábamos esperando para el acto del 9 de julio con cuatro compañeros más, a ella le tocó el papel de Juana Azurduy. Ese día salió de la escuela y ya no volvió. Algunos dicen que la vieron ese fin de semana por Liniers. Pero lo cierto es que hace ya muchos días que ni sus familiares ni sus docentes sabemos nada de ella.
Lamentablemente ella no es la única, los profes lo sabemos. Nuestras pibas no se pierden, a nuestras pibas muchas veces las desaparecen. Sabemos de la problemática de las redes de trata para prostitución. Sabemos que ser mujer, joven, de comunidades de inmigrantes, pobre y de la zona sur de la ciudad, las hace a nuestras pibas más vulnerables. Algunos también sabemos que en muchos casos las fuerzas de “seguridad”, la justicia y sectores de la política son cómplices y se aprovechan del dinero fácil que les deja este gran negocio.
Pero no vamos a naturalizarlo. No vamos a bajar los brazos y vamos a luchar hasta que Nadia vuelva a su lugar, a su casa, a su escuela. Llamamos a toda la comunidad educativa, a los sindicatos docentes y a todos a que nos acompañen.
¡Nadia, te buscamos! ¡Aparición con vida ya de Nadia Rojas! ¡El estado es responsable!