EL IMPUTADO POR HOMICIDIO AGRAVADO ES SUBCOMISARIO DE LA FEDERAL Gatillo fácil en Villa Tesei: organizan marcha para exigir justicia por Iago Ávalos
Los familiares y amigos del joven de 17 años que el pasado viernes 12 fue asesinado de un disparo en el tórax preparan, junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Hurlingham, una marcha en reclamo de justicia que se realizará el próximo 24 de mayo en 5 Esquinas –intersección de la céntrica avenida Vergara y la calle Jauretche de Hurlingham.
ANDAR en Villa Tesei
(Agencia) Promovida por los familiares de Iago Ávalos, la semana pasada se realizó una reunión a la que asistieron organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, entre ellas la Coordinadora contra la represión policial e institucional, el Foro de género de Hurlingham, la organización Sembrando rebeldías, la Rotonda cultural, el Frente para la Victoria y el Partido Socialista.
El encuentro tuvo como objeto examinar y discutir las estrategias de visibilización y concientización en torno al caso de gatillo fácil que tiene como imputado al subcomisario de la Policía Federal José Pérez Buscarolo.
Según relató a ANDAR una docente de la escuela de Villa Tesei a la que asistía Iago, el encuentro de la semana pasada “fue muy importante porque nos encontramos muchos espacios organizados con la consigna de visibilizar este crimen y con la preocupación de revertir la tergiversación mediática y la violencia de una parte de la sociedad de Hurlingam que ven con buenos ojos este tipo de acciones por parte de la policía”.
La docente, integrante del Foro de Género de Hurlingham, señaló que la primera acción concreta que surgió del encuentro de organizaciones fue la marcha en reclamo de justicia que se llevará a cabo el próximo 24 de mayo desde las 18 en la zona de 5 Esquinas, en la intersección de la céntrica avenida Vergara y la calle Jauretche de la ciudad de Hurlingham.
“La consigna es pedir justicia por Iago como símbolo de todos los jóvenes que sufren violencia institucional y gatillo fácil. Sentimos a la juventud en riesgo y creemos que debemos aunar energías para concientizar sobre los niveles de violencia que se viven en el distrito”, agregó.
Cabe recordar que el caso ocurrió el viernes 12 de mayo, cuando el subcomisario de la Federal persiguió a dos jóvenes por más de 10 cuadras y, al alcanzarlos en la esquina de Cura Navarro y República de Siria en la localidad de Villa Tesei, Hurlingham, bajó de su auto con el arma reglamentaria calibre 9 mm y efectuó un disparo que ingresó en la zona izquierda de la espalda de Iago. Al llegar la ambulancia, el joven ya había muerto por la pérdida de sangre.
Según la versión del imputado por homicidio agravado –por su condición de miembro de una fuerza de seguridad y uso de arma de fuego-, la persecución comenzó porque supuestamente Iago le habría robado las tazas de las cubiertas de su vehículo.
Ese mismo día, Buscarolo quedó detenido y al día siguiente dio su declaración indagatoria ante los fiscales de la UFI 6 de Morón, María Silvana Bonini y Segio Di Leo. En su declaración, el subcomisario incurrió en graves contradicciones en cuanto a las circunstancias del hecho: el policía afirmó que, al alcanzar el vehículo en el que se trasladaban los jóvenes, cruzó el suyo por delante y les dio la voz de alto. Siempre según Buscarolo, uno de los jóvenes sacó un arma por lo que el efectivo rápidamente reaccionó con la suya provocándole la herida mortal a Iago.
Sin embargo, de acuerdo a las pericias realizadas por Gendarmería nacional, la bala que mató al joven ingresó por el baúl del auto e impactó en la espalda, saliendo finalmente la bala por el pecho de Iago. Esa prueba se constituye en un elemento sustancial para derribar la estrategia que plantearán los abogados defensores del subcomisario: la hipótesis de un homicidio simple en legítima defensa.