JORNADA DE LA CPM A DOS MESES DE LA MASACRE DE PERGAMINO Los jóvenes le dicen basta a la violencia policial
Unos 100 jóvenes y docentes de Pergamino participaron de la jornada de reflexión y trabajo “Basta de violencia policial”, organizada por la Comisión Provincial por la Memoria al cumplirse dos meses de la masacre en la Comisaría 1ª de esa ciudad. El secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, y la directora general, Sandra Raggio, participaron de la apertura de las actividades y destacaron el rol de los jóvenes en la discusión de las políticas de seguridad desde una perspectiva en derechos humanos.
ANDAR en Pergamino
(Agencia) Muchos de ellos sufrieron el hostigamiento y maltrato de los policías en el barrio o a la salida de un boliche. Algunos de ellos conocían a los jóvenes que murieron quemados y asfixiados en la Masacre de Pergamino. ¿Qué puede hacer la policía y qué no? ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿Cómo hacemos para que esto no vuelva a pasar? A dos meses del incendio en la Comisaría 1ª, escuelas secundarias y organizaciones sociales se juntaron para discutir y construir herramientas para la defensa de los derechos humanos frente a las prácticas ilegales y arbitrarias de la policía. Y acompañaron a las familias de las víctimas en una nueva marcha reclamando justicia por los 7.
En total, unos 100 jóvenes y educadores de Pergamino participaron de la primer jornada “Basta de violencia policial” que organizó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en la comisión de fomento Desiderio de la Fuente. Estas actividades recuperan un esquema de trabajo que la CPM viene realizando en distintos puntos de la provincia para denunciar la violencia institucional.
La Masacre de Pergamino fue el emergente de una política criminal que viola sistemáticamente los derechos humanos y que tiene como principales víctimas a los jóvenes de los sectores más pobres. Fue el hecho más grave, pero no fue el único: “En Jóvenes y Memoria, se presentaron muchos trabajos de violencia institucional en la ciudad. Hace un tiempo otra persona también murió en un incendio en la comisaría 3ª, y están los muchos relatos de nuestros alumnos que son acosados y perseguidos por la policía por juntarse en la plaza, eso pasa constantemente”, señaló Paola, docente de la Escuela 7 de Mariano H. Alfonzo.
En la XVI convocatoria Jóvenes y Memoria, la Masacre de Pergamino es uno de los principales temas de investigación para los establecimientos educativos que participan del programa. “Como educadores, entendimos que esto debía discutirse en las aulas, tenemos que trabajar con los jóvenes para reclamar por sus derechos”, dice Paola. Y agrega: “Y contamos con el apoyo de las familias que se han ofrecido a compartir su dolor y su lucha por justicia”.
En ese sentido, Cristina Gramajo, mamá de Sergio Filiberto, uno de los sietes jóvenes asesinados en la Comisaría 1ª, participó de la jornada, contó su historia, la causa, y señaló la responsabilidad del Estado en la masacre y en la ausencia de políticas públicas para la promoción de los derechos: “No hay ningún instrumento del Estado que se active para atender las necesidades y vulnerabilidades que atraviesan nuestros chicos”.
“Queremos reconstruir la historia de vida de los jóvenes asesinados para acompañar el reclamo de justicia”, dice Jessica de la EES N 5. “Todo lo que sabemos de ellos es lo que circuló en los medios, en los comentarios ofensivos, pero sabemos que hay otra historia que esos relatos no cuentan”, agrega. Micaela es estudiante de la Escuela 16 de Pergamino y conocía a algunos de los jóvenes que murieron en la comisaría: “los chicos que viven en los barrios pobres sufren todos los días el acoso de la policía porque ellos creen que por estar en una plaza o vestirnos de determinada manera pueden maltratarnos y amenazarnos”.
Durante toda la jornada de reflexión, los jóvenes participaron de talleres de mural, circo, música y video donde, desde una perspectiva en derechos humanos, problematizaron las escenas de violencia policial que están naturalizadas en la sociedad y plasmaron las ideas para las producciones finales que se presentarán en un acto público el próximo 13 de mayo.
Tras el cierre de la jornada de talleres, la CPM acompañó a los familiares de las víctimas de la Masacre de Pergamino en una nueva marcha que, a dos meses, sigue reclamando justicia y exigiendo la detención del comisario Donza que aún permanece prófugo.