JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL Y LA COMPLICIDAD JUDICIAL Baltasar Garzón: “Los jueces no pueden gobernarse a sí mismos”
ANDAR en La Plata
(Agencia) En el marco de las actividades realizadas por el 20 aniversario de la desaparición del estudiante de Periodismo Miguel Bru, el jueves 20 se llevó a cabo, en la sede Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, una conferencia sobre Justicia y Derechos Humanos que tuvo como disertantes al ex juez español y actual asesor de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Nación, Baltasar Garzón; al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y a la decana de la casa de estudios, Florencia Saintout.
El evento se llevó a cabo, desde las 16, en el aula anfiteatrada de la Facultad que, horas antes, había sido nombrada “Aula Miguel Bru” con el descubrimiento de una placa en homenaje al joven estudiante platense torturado y desaparecido en 1993 por personal policial de la comisaría novena de La Plata.
“Cuando la Justicia fracasa, es la sociedad la que fracasa. Algo falla en una sociedad cuando el Estado de Derecho no defiende las garantías de los ciudadanos”, afirmó Garzón, y destacó la importancia de que los ciudadanos participen del gobierno de la Justicia, en alusión al reciente intento legislativo de reforma del Consejo de la Magistratura que, luego de ser aprobado, fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema.
“La Justicia no puede controlarse a sí misma ni actuar detrás de bambalinas. La administración de justicia no puede concebirse como una isla, como una secta arbitraria y antidemocrática, sino que debe ser transparente, clara y eficaz. Y para serlo, requiere estar cerca de sus ciudadanos, dar publicidad a sus actos y no creer que el ‘gobierno de los jueces’ pueda estar en otras manos que no sean las del pueblo”, explicó Baltasar Garzón.
Para el reconocido jurista español, “la contradicción que percibo en la justicia argentina radica en que, junto a ejemplos memorables de magistrados que trabajan por la búsqueda de verdad y justicia y que intentan desentrañar la madeja de horrores e impunidades todavía no resuelta de los crímenes de Estado, se produce una reacción de tipo político desde las más altas instancias judiciales con el objeto de proteger un sistema que pretende controlarse y gobernarse a sí mismo”.
[pullquote]»Algo falla en una sociedad cuando el Estado de Derecho no defiende las garantías de los ciudadanos”[/pullquote]
“Así, cualquier ciudadano está habilitado para votar por cargos ejecutivos y legislativos, pero no a quienes gobiernan al poder judicial. Esto no tiene sentido ¿Quién garantiza que los electores al Consejo de la Magistratura sean más capaces y honestos que los ciudadanos, cuando son estos los principales interesados en tal elección?”, agregó.
Acerca de la corporación policial, señaló que “los jueces deben enfrentarse a las prácticas violatorias de los derechos humanos con la firmeza y el énfasis que requiere una verdadera seguridad democrática. Sin embargo, muchas veces desde el poder judicial se conocen las prácticas de torturas y no se trabaja para erradicarlas y sancionar a los responsables”.
“Sobra impunidad en las corporaciones judiciales, policiales y penitenciarias, y es necesario visibilizar tales prácticas y luchar para erradicarlas. De lo contrario, estaremos perdidos. Hablamos de un fenómeno que no sólo ocurre en Argentina, sino en muchas partes del mundo y debe ser enfrentado con el mayor grado de compromiso y militancia”, enfatizó.
[pullquote]“Sobra impunidad en las corporaciones judiciales, policiales y penitenciarias, y es necesario visibilizar tales prácticas y luchar para erradicarlas»[/pullquote]
El exjuez español dedicó un saludo especial al presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, quien “mientras fue fiscal de Bahía Blanca, fue el único que dijo ‘no’ a la política de indultos en momentos en los que la Justicia argentina avanzaba hacia el establecimiento de la impunidad por los crímenes de lesa humanidad”. También agradeció a Rosa Bru y a la decana Saintout por la convocatoria a la jornada Contra la Violencia Policial y la Complicidad Judicial.
“Quiero cerrar esta intervención aclarando que no todos los jueces, defensores y fiscales son sectarios y arbitrarios. Pero, en general, la situación requiere de profundos cambios porque cuando hablamos de administración de Justicia no hablamos de algo lejano, sino de un sistema que impacta sobre nuestras vidas. En Argentina, en 2003, surgió un Presidente que decidió emprender una profunda transformación de la Justicia. El desafío pasa por continuar en esa lucha para poder lograr un sistema más justo, transparente y cercano a las necesidades y demandas del pueblo”, concluyó Garzón.
En el acto estuvieron presentes Rosa Bru, madre de Miguel; Madres de Plaza de Mayo, entre ellas Adelina Dematti; el destacado cantautor y padrino de la Asociación Miguel Bru, León Gieco, quien recibió luego el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular otorgado por la Facultad; el Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón; entre otras personalidades de las luchas por los Derechos Humanos, además de estudiantes, docentes y público general.