Cine debate sobre educación, emancipación y autoritarismo
Este martes 25 de abril a las 18:30 hs en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Aula C201) se iniciará un ciclo de cine-debate abierto con la proyección de «La Guardería», de Virginia Croatto, 2016.
ANDAR en las universidades
(Agencia) El ciclo se realizará el último martes de cada mes para reflexionar a partir del análisis de una película organizado por el Colectivo de Estudios sobre Política, Educación y Cuerpo, con el objetivo de construir un espacio de encuentro interdisciplinario donde debatir sobre diversos temas que interpelan a estudiantes, graduados y docentes alrededor del tema educación, emancipación y autoritarismo.
Para esta ocasión el debate contará con la presencia de dos invitadas: Mariana Chaves (Antropóloga, CONICET/UNLP, protagonista de La Guardería) y Amor Perdía (protagonista de La Guardería), y se proponen dos lecturas para acompañar la reflexión: el documento «Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo» (1977) y “Da trabajo la memoria” (2011) de Mariana Chaves.
Sinopsis de «La Guardería»
En 1978, los Montoneros deciden reagrupar a sus militantes exiliados en diferentes partes del mundo para volver a entrar al país y realizar acciones de desestabilización del gobierno de facto. Sin embargo, no podían volver con sus hijos, pues era sabido que estos serían considerados objetivo militar. Por eso crean La Guardería, una casa en La Habana donde estarían seguros y al cuidado de compañeros de la misma organización. Más de treinta niños pasaron por esa casa, en donde todos se consideraban primos y tíos. Muchos aprendieron a hablar, dieron sus primeros pasos y se educaron en las escuelas cubanas, mientras esperaban que sus padres volvieran por ellos. En 1983, con el regreso de la democracia, se abrió la posibilidad de volver a Argentina y La Guardería cerró sus puertas. Finalmente, vuelven a ese país mítico del que tanto les hablaron, por el que sus padres lucharon y hasta perdieron la vida, pero se confrontan con una realidad que es muy diferente a sus sueños. Hoy, los adultos que fueron esos niños nos cuentan sus recuerdos, fantasías y análisis de lo que fue su particular niñez.