Una escuela con el nombre de Léonie Duquet
La comunidad educativa de la escuela secundaria Nº 2 de Pavón realiza el próximo miércoles un acto protocolar para imponer el nombre de Léonie Duquet al establecimiento. Duquet fue una de las monjas francesas secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura militar en argentina. Su cuerpo apareció en las playas de la localidad y fue enterrada como NN en el cementerio de General Lavalle, para ser identificada recién en el año 2005 a través de análisis de ADN. El acto será a las 10 horas en el edifico escolar, sito en Ruta Provincial 11 km 344.
ANDAR en Pavón
Entre 2014 y 2015, y en paralelo a la construcción del nuevo edificio, la comunidad educativa de la E.E.S. Nº 2 llevó adelante el proyecto institucional: “Un nombre para la escuela”. La elección democrática dio como resultado tres nombres que fueron elevados a las autoridades provinciales; a finales de 2016, la D.G.C.y E. dictaminó, mediante resolución, otorgarle el nombre de “Léonie Duquet”.
“Sor Léonie Henriette Duquet” nació en Francia en 1916 y llegó a la Argentina en 1949 como integrante de la Congregación de las Misiones Extranjeras de París. Al producirse el golpe militar del 24 de marzo de 1976 e instalarse un régimen fundado en el terrorismo de estado, Léonie tomó la decisión de actuar en defensa de los derechos humanos.
En diciembre de 1977 fue secuestrada, junto a un grupo de personas vinculadas a las Madres de Plaza de Mayo, por agentes militares bajo el mando de Alfredo Astiz. Torturada en la ESMA y luego arrojada viva al mar por los vuelos de la muerte, fue hallada días después en las playas de la Costa Atlántica y enterrada como NN durante 28 años en el cementerio de General Lavalle. En el 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos, junto a los de Ángela Aguad, Azucena Villaflor de De Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco.