Lanús: los merenderos de los barrios movilizados
El jueves pasado a la noche se realizó un operativo policial en Villa Caraza, Lanús, que terminó con una denuncia sobre represión en el merendero infantil Cartoneritos perteneciente al Movimiento de Trabajadores Excluidos. Este martes los integrantes de los comedores y merenderos de los barrios se movilizan para visibilizar el trabajo que desarrollan en los barrios, y denunciar la responsabilidad política del secretario de Seguridad Diego Kravetz por la represión y la ausencia de políticas sociales del intendente Néstor Grindetti.
ANDAR en Lanús
(Agencia) El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y organizaciones políticas y sociales se movilizaron esta tarde por las calles de Lanús en defensa de todos los pibes y pibas de los barrios.
“Nosotros denunciamos que el gobierno municipal sigue sosteniendo que el operativo que realizaron fue muy bueno y lo mejor que hicieron en sus vidas. No han pedido disculpas, no se han retractado, muy por el contrario. Por otro lado, nosotros vemos una constante que es estigmatizar a las organizaciones sociales. Por esto vamos a movilizar en Lanús con todos los chicos, con nuestras murgas, con la unidad de apoyo escolar y salud, para dar cuenta de quiénes somos. Esta movilización se plantea en un marco de un amplio apoyo popular que se verá en las calles”, expresó Juan Martín Carpenco, integrante del MTE en la CTEP.
Casi todos los comedores o merenderos funcionan en casas particulares, en general, muy pequeñas. Los cartoneros colocan tablones y bancos en las veredas y cortan la calle cuando se activa la rutina de la merienda o la entrega de viandas. En los barrios todos y todas saben dónde queda cada merendero porque son vecinos. La policía también lo sabe. Imposible no reconocer los tablones en la calle, los niños comiendo, la inmensa cola de personas esperando la vianda.
“Fue muy fuerte lo que pasó. Las compañeras están muy mal y quedaron muy shockeadas, ni hablar los chicos. Al otro día siguieron haciendo el merendero porque de ellas dependen más de 100 niños, no lo pueden dejar de hacer”, contó Gabriela Bonvs, también militante del MTE y asistente del merendero. “El barrio está muy pesado y la policía está muy dura. Ya no hay ningún tipo de amparo sobre los espacios donde hay chicos comiendo. Uno piensa que ahí la policía no se va a meter pero, claramente, no”, dijo.
El apoyo a los integrantes de Cartoneritos llegó inmediatamente de la mano de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. La CPM repudió la represión e intervino apoyando la denuncia de la organización. En contacto con la misma pudo conocer que esa noche durante el operativo la policía irrumpió en el lugar disparando postas de goma y realizando disparos al aire con armas reglamentarias; entre los detenidos había chicos menores de edad y uno de ellos denunció haber sido detenido en un patrullero por más de 5 horas, donde fue brutalmente golpeado y donde inhaló gases químicos. Este mismo adolescente fue imputado por el delito de resistencia a la autoridad.
La CPM, en función de la aplicación de la resolución 1390, solicitó a la Fiscalía 11 de Lomas de Zamora un informe detallado de lo actuado y ante la Auditoría de Asuntos Internos exigió se inicie una investigación sumarial a los policías que estuvieron en el procedimiento ese día.
Los integrantes de Cartoneritos aseguran que ningún funcionario de la Municipalidad de Lanús se acercó al lugar para ver cómo estaban las personas y el estado en el que había quedado el comedor. Tampoco hubo refuerzo de alimentos. Muy por el contrario: las declaraciones oficiales y públicas ante los medios de comunicación se ocuparon de minimizar los hechos y justificar lo sucedido como una medida de extremar la seguridad en los barrios marginales.
“Invitamos a Kravetz a que venga al barrio porque todas las cosas que está diciendo es una tomada de pelo. ¿Qué el efecto del gas pimienta se va con agua? Que lo pruebe él mismo, ¿no?” expresó Gabriela y Juan Martín agregó: “hicimos una denuncia muy grave: desaparición forzada de personas, torturas, un operativo ilegal a cargo de la policía municipal de Lanús y principalmente el secretario de seguridad Diego Kravetz. Queremos lograr con esta marcha que, como el Poder Ejecutivo no nos da una respuesta, que el Poder Judicial haga lo que tiene que hacer e investigue a fondo en función de las pruebas que aportamos a la fiscalía. Queremos que se condene a los responsables”.
El mismo viernes a la madrugada los abogados del MTE y CTEP realizaron la denuncia ante el Cuerpo de instructores contra la violencia institucional, que depende de la Fiscalía General en los Tribunales de Lomas de Zamora.
“Estamos armando las piezas de un escenario muy complejo que nadie está preparado para afrontar. La marcha de hoy va a tener la voz de las compañeras de los merenderos, de los comedores. Queremos que conozcan lo que hacemos, cuáles son las necesidades de los chicos, en los barrios. No actuamos con violencia como hizo la policía entrando en Cartoneritos. Vamos a exigir que no se metan más con nuestros pibes y recordarles que lo que nosotros estamos haciendo es lo que debería garantizar el Estado”, sentenció Gabriela.
El MTE coordina dos merenderos en Lanús, uno de ellos en Villa Caraza. En acuerdo con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lograron abrir un jardín en Villa Fiorito para los hijos de cartoneros al que asisten 200 chicos y, debido a la gran demanda, otro en Barracas. Este año, a raíz de la crisis económica, muchos de los referentes de cartoneros comenzaron a armar en sus barrios sus propios merenderos. Como Cartoneritos, en la actualidad funcionan 25 espacios- casas de los cartoneros- que dan refuerzo de alimentos y meriendas.