#30M: primer paro de migrantes
Hoy las colectividades de residentes paraguayos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos, colombianos y afro descendientes convocan al primer paro de trabajadores migrantes para exigir que los integrantes del Congreso frenen el DNU 70/2017, al que califican como discriminatorio y xenófobo. La convocatoria a la movilización es a las 15 horas hacia el Congreso para exigir la derogación de este decreto que establece que los extranjeros tendrán prohibido el ingreso al país si fueron condenados, estén cumpliendo condena o tengan antecedentes penales en Argentina o en el exterior. La CPM impugna esta medida que criminaliza a los migrantes.
ANDAR en las calles
(Agencia) El DNU macrista fue el detonante de una situación que las colectividades extranjeras, residentes en Argentina, vienen denunciando desde hace tiempo. La persecución indiscriminada a los migrantes. “El gobierno nacional realizó modificaciones a la legislación que atañe a los inmigrantes. Por medio del decreto de necesidad y urgencia 70/2017 Macri reforma la ley 25871 de migraciones. En los considerandos de la normativa se hace especial acentuación en la criminalidad aparente de los extranjeros”, explica Juan Vázquez, integrante de un colectivo que impulsa el paro de migrantes. “El decreto lo que hace es precarizar aun más la situación del migrante en la Argentina”.
La Comisión por la Memoria (CPM) presentó en febrero un informe especial a los legisladores nacionales de la comisión bicameral de trámite legislativo que tiene a su cargo la evaluación del decreto que modifica la ley de migraciones. El informe expuso datos estadísticos elocuentes, obtenidos de organismos oficiales, que desactivan el discurso oficial que intenta identificar a los inmigrantes con el delito. Incluso, los datos que surgen del propio Ministerio de Justicia de la Nación desmienten los argumentos expuestos como centrales para la modificación de la ley.
La CPM viene señalando que este decreto equipara la condición de inmigrante a la de delincuente y con eso legitima la estigmatización de amplios sectores de nuestra sociedad. Además, se vulnera la garantía del debido proceso e invierte el principio de inocencia, ya que el solo hecho de tener una causa sin condena firme es motivo para la expulsión. El informe de la CPM concluye que el DNU 70/2017 es “de dudosa constitucionalidad, lesivo para con las garantías constitucionales de las personas migrantes, y sumamente regresivo respecto a los estándares internacionales de los derechos humanos que había consagrado la regulación prevista en la Ley de Migraciones 25.871”.
“La idea del paro migrante es dar a conocer a la sociedad el aporte sociocultural y económico que hacemos los migrantes al país” expresó Isaac Quispe, miembro de la Coordinadora migrante de La Plata. “Queremos que se nos respete como migrantes y que no se reduzca el tema migratorio a la delincuencia. La mano de obra de los extranjeros es importante en el país, tenemos desde trabajadores en la producción frutihortícola, en la construcción, en la industria textil, hasta profesionales de calidad en hospitales y universidades. El aporte de los migrantes es importante y no reemplaza la mano de obra argentina, sino que la complementa. Es necesario parar el 30 para que se nos conozca como sujetos de derechos, para que no se nos criminalice».
El reclamo de las organizaciones también incluye que se termine la precarización laboral, la explotación en los talleres clandestinos y la estigmatización social.
La concentración se realizará a partir de las 16 hs frente al Congreso de la Nación en CABA, y a las 17 hs en La Plata, calle 7 y 50.
Fotografías: facebook de #Paro Migrante, 24 de marzo 2017