EL SARGENTO DIEGO WALTER FLORES ES EL ÚNICO IMPUTADO Comenzó el juicio por el crimen de Omar Cigarán
Diego Walter Flores, el sargento de policía que gatilló y mató a Omar Cigarán en febrero de 2013, está siendo juzgado por el Tribunal en lo Criminal 4 de La Plata. El juicio se realiza sin la participación del Ministerio Público Fiscal ya que la Dra Ana Medina consideró que el policía actuó en legítima defensa. Ayer declararon los padres de Omar que afirmaron que el joven sufría hostigamiento policial. La CPM actúa como organismo veedor del proceso judicial y realiza el registro audiovisual del juicio.
ANDAR en la justicia
(Agencia) El lunes 20 comenzó el juicio contra el sargento bonaerense Diego Walter Flores, único imputado de haber disparado y asesinado a Omar Cigarán, un joven de 17 años, oriundo del barrio Hipódromo de La Plata, en un supuesto hecho delictivo en 2013. La fiscal Ana Medina avaló la versión oficial, dictaminó que el efectivo policial había actuado en legítima defensa, pidió su sobreseimiento y no acompañó el pedido de juicio de los particulares damnificados, los padres de Omar, Sandra Gómez y Milton Cigarán.
En cuatro años Sandra se convirtió en la investigadora de la causa de su hijo y en una activa luchadora y militante por los derechos de todos los pibes, logrando impulsar un juicio contra todos los pronósticos. Su declaración ante el Tribunal, integrado por los jueces Emir Alfredo Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Julio Germán Alegre, fue contundente.
Sandra relató el hostigamiento y amenazas que Omar venía sufriendo desde hace varios años. Para ella la razón es que Omar no quería robar o vender drogas para la policía. Distintos allanamientos
Incluso describió con detalle que, un día antes de la muerte de su hijo, los agentes de la Comisaría Tercera allanaron su casa en búsqueda de armas, drogas, una moto robada,. Al no encontrar nada, los policías dejaron una amenaza: «Si no entregás al guacho, mañana lo tenés muerto».
Por su parte, los tres abogados que patrocinan al imputado afirmaron que se trató de un acto de legítima defensa, y señalaron a Cigarán como alguien que “cometía ilícitos sobre una circunscripción acotada: en 122 y 45. Era menor de edad y utilizaba eso para lograr impunidad y seguir cometiendo delitos”.
La próxima audiencia se realizará nuevamente en el Tribunal Oral Criminal 4 de la ciudad de La Plata -calle 8 entre 56 y 57- el miércoles 22 de marzo desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas.