JUICIOS Lesa humanidad: sentencia en la causa Colegio Militar
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín dio a conocer el miércoles 15 de marzo las condenas a 7 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 6 víctimas, 3 de las cuales continúan desaparecidas.
ANDAR en la justicia
(Red Eco) Los jueces Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Silvia Cassain condenaron a Reynaldo Bignone, por entonces ex director del Colegio Militar; Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares; y Mario Rubén Domínguez, apodado “Escorpio”, suboficial del Ejército del grupo de tareas que actuaba en “El Campito”, a prisión perpetua; mientras que Carlos Eduardo José Somoza, civil de Inteligencia del Batallón 601, recibió 15 años; Hugo Miguel Castagno Monge, gendarme jefe del Centro Clandestino de Detención El Campito de Campo de Mayo, 11; Alberto Federico Torres, ex jefe de compañía del Colegio Militar en 1976, 5 años; y Jorge Teodoro Alvarado, jefe de compañía del Colegio Militar en 1977, 3.
La causa abarca los casos de 6 colimbas secuestrados en el Colegio Militar; tres de ellos continúan desaparecidos: Luis Steimberg, Luis García y Mario Vicente Molfino, aunque los fiscales de instrucción consideraron que fueron asesinados. Los tres sobrevivientes a los secuestros y torturas son Sergio Omar García, Hugo Néstor Carballo y Néstor Britos.
Sus familiares comenzaron a impulsar la investigación por estos hechos a partir de un habeas corpus presentado aún en dictadura. El entonces juez Carlos Oliveri convocó a declarar a todos los colimbas de esa clase y en enero de 1984, recién iniciada la democracia, ordenó la detención de Bignone. Tiempo después el proceso quedó bajo la justicia militar que lo dejó en libertad; y recién se reinició en 2008.
[pullquote]Por más que ya tenga siete condenas diferentes, está es la causa por la que más se lo busco a Bignone[/pullquote]
“Por más que ya tenga siete condenas diferentes, está es la causa por la que más se lo busco a Bignone. Después de tanta lucha de alguna manera se hizo justicia”, afirmó Pablo Llonto, uno de los abogados querellantes, en diálogo con ANRed tras conocerse la sentencia.
En tanto, desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que viene acompañando a las familias desde el comienzo de la lucha, celebraron algunas de las condenas, como la de Mario Domínguez, cuya impunidad se terminó con esta sentencia; a la vez que lamentaron que Sara, mamá de Luis Steimberg, no haya podido presenciar el final de este juicio, ya que falleció hace poco más de un mes.
Además alertaron sobre una maniobra jurídica que consideraron muy peligrosa, ya que los jueces dejaron de acusar por “coautores” en la ejecución de un Plan de Exterminio para pasar a hablar de “participación”. “De este modo se debilita la idea de que hubo una acción planificada, colectiva, articulada por el Estado en su conjunto para abrir paso, todavía de un modo balbuceante, a la idea de delitos individuales cometidos por un ‘autor’ y con la ‘participación’ de otros. Eso explica que algunos de los represores fueran premiados con condenas mínimas de tres y cinco años, a pesar de haberse probado su participación en el grupo de tareas que operaba en Campo de Mayo”, consideraron desde la LADH. Esta situación terminará de definirse cuando se conozcan los fundamentos de la sentencia, cuya lectura fue convocada por el tribunal para el próximo 16 de mayo.