Caso Omar Cigarán: llega el juicio por gatillo fácil sin fiscales
Hace cuatro años Omar Cigarán fue asesinado en La Plata; una bala policial lo mató en el marco de un supuesto intento de asalto. El agente Diego Walter Flores le disparó por la espalda. Los organismos de derechos humanos, la familia de Omar y quienes los acompañan denunciaron, a lo largo de estos años, la existencia de graves irregularidades en la investigación. La fiscal Ana Medina avaló la versión oficial, dictaminó que el efectivo policial había actuado en legítima defensa y pidió su sobreseimiento. El juicio se realizará sin la participación del Ministerio Público Fiscal y tiene como único imputado a Diego Walter Flores. Las audiencias comienzan el lunes 20 de marzo.
ANDAR en la Justicia
(Agencia) “Yo espero que la Justicia no sea ciega, no sea sorda y que condenen a Diego Walter Flores por lo que pasó. Tiene que estar preso y no en la calle portando un arma. Hoy fue Omar, mañana puede ser otro pibe, otra piba”, expresó esta mañana en la conferencia de prensa Sandra Gómez, la mamá de Omar Cigarán, en la puerta de los tribunales platenses. En cuatro años Sandra se convirtió en la investigadora de la causa de su hijo y en una activa luchadora y militante por los derechos de todos los pibes. “Si Omar hubiera matado estaría tras las rejas, como debe ser. Yo hoy espero lo mismo con la persona que mató a mi hijo. Necesito que mi hijo pueda descansar en paz y se haga justicia”.
Cuando Omar murió tenía 17 años. La familia había hecho 16 denuncias por persecución policial contra él y nadie hizo nada. El 14 de febrero de 2013 fue la última amenaza: “si hoy al guacho no lo entregás a la comisaría, mañana lo tenés muerto”, le dijeron a Sandra. Un día después, en un supuesto intento de asalto, el agente Diego Walter Flores le disparó por la espalda. Nada de eso quedó registrado en las cámaras de seguridad. En la morgue judicial le encontraron un arma oculta en su ropa interior; según la familia, Omar no estaba armado y se trató de una prueba plantada para encubrir el homicidio.
María del Carmen Verdú, abogada de la causa e integrante de CORREPI, expresó: “El caso de Omar Cigarán está plagado de irregularidades y tanto la defensa como la fiscalía intentan amparar y dar crédito a libro cerrado a la versión policial. La fiscalía considera que se trató de una legítima defensa. Para nosotros esto es una interpretación caprichosa de los hechos: lo atribuyen al hallazgo inverosímil de un arma, debajo de la ropa, dentro del calzoncillo, sobre los genitales del joven. Omar, como todos los pibes del barrio, sufría un hostigamiento a diario por parte de la policía. Para este juicio hemos seleccionado los testimonios más importantes que darán cuenta de este hostigamiento. En este momento el objetivo central que tenemos es la condena de Walter Flores”.
La violencia institucional no es sólo policial: también los operadores judiciales convalidan esto cuando consagran la impunidad para las prácticas vulneratorias de las fuerzas de seguridad. Sólo la persistente lucha de los familiares consigue revertir esta tendencia.
“Walter Flores continúa libre, nunca fue detenido. Es importante destacar que el victimario de este hecho es un policía y la victima del supuesto robo también lo es”, relató Sofía Ballesteros, abogada de la causa e integrante del colectivo de abogados populares La Ciega. “Las acciones de investigación en el lugar de los hechos también las hicieron miembros de la policía bonaerense, lo cual está prohibido por una acordada de la Suprema Corte. Fue la policía científica la primera en hacerse presente en el lugar, además de mucho personal policial de las comisarías 2 y 3 de Ensenada, todo el levantamiento de rastros lo hizo el personal policial, el resguardo del cuerpo fue realizado en la morgue de la policía para luego ser trasladado ese mismo día a la noche a la morgue de la asesoría pericial. En fin, todas estas cuestiones entendemos hacen a las irregularidades de la investigación y creemos son acciones de encubrimiento. En función de estas sospechas abrimos otra causa donde se investiga si hubo o no encubrimiento de ese accionar policial y judicial que buscó ocultar la ejecución de Omar. Este es un juicio muy particular porque estamos llegando sin fiscal. La figura del Ministerio Público Fiscal es la figura que representa a la sociedad y es quien debe llevar adelante las investigaciones cuando considera que algo es relevante. En este caso parece que a los y las fiscales el asesinato de este joven y las circunstancias de este hecho no resultan importantes de ser investigado. Todo el mérito de la investigación es de Sandra Gómez, la mamá de Omar. Agradecemos a todas las organizaciones que la han acompañado porque sin ese acompañamiento no sería posible su efectiva realización. No era voluntad del Estado ni de la fiscal Medina que lleguemos hasta acá.”
Las audiencias se realizarán en el Tribunal Oral Criminal 4 de la ciudad de La Plata- calle 8 entre 56 y 57- los días lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de marzo en el horario de las 10 hs a 20 hs. Declararán alrededor de 50 testigos.
[jwplayer mediaid=»22655″]