HAY 600 ORGANIZACIONES DESFINANCIADAS Más de 13 mil chicos afectados por la deuda de la provincia
ANDAR en la Provincia
(Agencia) Alrededor de 13 mil chicos y chicas están afectados por las deudas que el gobierno provincial mantiene con más de 600 organizaciones que trabajan con ellos. Son 3.600 niños que viven en hogares y más de 10 mil que son asistidos en los “centros de día”, donde permanecen toda la jornada.
A partir de esta situación se realizó una jornada cultural frente al Congreso Nacional donde participaron decenas de instituciones y organizaciones que reclamaron ante la falta del pago de becas por parte del Gobierno de Daniel Scioli. Allí se encontraron niños y niñas de todas las edades con docentes, talleristas y coordinadores de actividades culturales. Varios fueron vestidos y pintados con muchos colores y mostraron sus habilidades como zanquistas, malabaristas, payasos, titiriteros, entre otras disciplinas.
Luego, la Red de Hogares y Centros de Día de la Provincia (Redba) presentó un petitorio en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Av. Callao al 200 para el Gobierno cumpla con los compromisos acordados. Estas organizaciones, hogares y asociaciones albergan y atienden a miles de menores que sufrieron distintas situaciones como maltratos, violencia familiar, abusos y hasta intentos de homicidio.
Compartimos algunas de las voces que se escucharon:
Liliana García Mojardín, directora del Hogar Materno infantil Tribilín de Villa Domínico, Partido de Avellaneda.
“El reclamo es que a nuestros chicos no se los tiene presentes y lamentablemente no están en ninguna agenda gubernamental. Todo lo que hacemos es con nuestro esfuerzo cotidiano junto con los chicos. Hay un atraso muy grande con el pago de becas por parte de la Provincia de Buenos Aires. Cada vez tiene más exigencias y requisitos para funcionar, sobre todo en las rendiciones, pero el dinero no llega, parece una ironía. El atraso en los pagos lleva más de 6 meses, imaginate qué institución puede sobrevivir. Los chicos no son tenidos en cuenta nunca”.
[pullquote]El Hogar Tribilín ya va a cumplir 30 años y tiene 80 becas entre el jardín maternal y la casa del niño.[/pullquote]
Carlos, de la Asociación Civil Hijos del Campo de Florencio Varela:
“La situación económica está difícil, deben más de 8 meses en algunos casos. Así no podemos hacer los trabajos de contención y de abrigo que corresponde para los pibes. Hijos del Campo es un centro de día que hace 8 años tiene convenio con la Provincia y recibe chicos por orden judicial. Hay sueldos adeudados, talleristas que no se pueden pagar. Somos alrededor de 600 organizaciones de la provincia que estamos en la misma problemática. Argumentan que la Secretaría de Niñez estaba acomodándose porque era nueva, pero evidentemente acá hay otra cosa. O los pibes no forman parte del modelo del que hablan los funcionarios o este es el modelo”.