HACE DOS SEMANAS QUE CUMPLE CON PRISIÓN PREVENTIVA POR OTRA CAUSA DE LESA Procesaron a Milani por el caso del conscripto Ledo desaparecido en 1976
El titular del Juzgado Federal 2 de Tucumán, Fernando Luis Poviña, procesó este viernes 3 de marzo al ex jefe del Ejército César Milani por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica en el marco de la causa que investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo, que en 1976 cumplía el servicio militar y fue secuestrado el 17 de junio de aquel año después de salir en patrulla por el monte tucumano.
ANDAR en la justicia
(Agencia) El juez Poviña, en su resolución, le prohibió la salida del país a César Milani y le dictó un embargo por 200 mil pesos, ya que considera que en la causa que tramita en su juzgado existen pruebas suficientes para las medidas dictadas.
Según el juez tucumano, Milani “confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores”.
“El imputado, como funcionario público, no obstante encontrarse obligado a denunciar por ley, omitió promover la persecución y represión de los delitos de acción pública cometidos en perjuicio de Ledo; y respecto de los cuales tuvo conocimiento en oportunidad del ejercicio de sus funciones”, agrega el fallo de Poviña, quien rechazó el planteo presentado por la defensa de Milani el pasado 15 de febrero en el que solicitaba la incorporación de pruebas y la citación de nuevos testigos en la causa.
Cabe recordar que el ex jefe del Ejército resultó detenido a mediados de febrero en el marco de otra causa por delitos de lesa humanidad que tramita en La Rioja a cargo del juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena.
Fue el 17 de febrero pasado cuando el magistrado riojano dispuso la orden de detención de Milani después de indagarlo por los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón, en 1977, y por la detención ilegal de Verónica Matta, ocurrida un año antes.