Postergaron el juicio por la muerte de Omar Cigarán
A 16 días de comenzar el juicio, la familia Cigarán fue informada de su postergación por 12 días más. Las audiencias, que iban a comenzar el 8 de marzo, se pasaron para el 20 de marzo.
ANDAR en La Plata
(Agencia) «Aunque sean 12 días de retraso respecto a la fecha original, representa una revictimización hacia la familia y amigxs que hace 4 años pelean por justicia», observaron en un comunicado desde el Colectivo contra el gatillo fácil, la organización que integra Sandra Gómez, la mamá de Omar, y desde la cual la acompañan en su búsqueda de justicia. La suspensión se debe a la posible toma de licencia de un juez del Tribunal Oral y Criminal N° 4 de La Plata donde se desarrollará el proceso.
«Mientras, Flores sigue en libertad, portando arma y activo en la policía», dice la familia. Diego Walter Flores es el policía que le disparó a Omar estando de civil en el barrio donde vivía el joven, en febrero de 2013. «Llamamos al tribunal a sostener la nueva fecha y sin dilaciones ni obstáculos comenzar las audiencias para sacar un asesino de las calles», piden desde el Colectivo.
El efectivo dijo que le disparó en legítima defensa y argumentó que Omar quiso robarle, pero su familia denunció desde el principio que se trataba de un caso de gatillo fácil. En principio, la fiscal a cargo en primera instancia, Ana Medina, y su par de Cámara Héctor Vogliolo resolvieron no acusar al policía, aceptando su hipótesis de legítima defensa. La familia de la víctima insistió en la acusación y logró el aval del juez de Garantías y la Cámara Penal. Por eso la causa, que quedó caratulada como homicidio, llega a juicio sin fiscal.
Sandra nunca se cruzó con el asesino de su hijo: “ahora, cuando llegue el juicio, yo espero poder verle la cara y que no acepten esto de que no esté presente en las audiencias, yo quiero verlo y escuchar lo que dice”, aseguró recientemente en una nota con Andar por el cuarto aniversario e la muerte de su hijo.