Omar Cigarán: un pibe, todos los pibes
A 4 años del asesinato de Omar Cigarán, este aniversario llega en vísperas del juicio al policía que realizó el disparo letal. La familia organiza una jornada antirrepresiva para profundizar la lucha por justicia por Omar y por todos los y las víctimas de la violencia institucional. El juicio a Diego Walter Flores, el policía de civil que le disparó al joven de 17 años en febrero de 2013, comenzará el 8 de marzo en el Tribunal Oral y Criminal N° 4 de La Plata.
ANDAR en La Plata
(Agencia) En la jornada que se realizará este sábado 18 de febrero desde las 16 en la Plaza San Martín de La Plata habrá intervenciones artísticas, talleres abiertos, bandas, una radio abierta para familiares y amigxs de asesinadxs por la policía y detenidxs en cárceles. “Es una jornada cultural para poder recordar a Omar con alegría: va a haber una murga, taller de serigrafía para niños, un montón de cosas, y me van a acompañar familiares de detenidos, la Comisión por la Memoria, otras organizaciones y un micrófono abierto para decir no a la baja en la edad de punibilidad y para que las familias puedan contar sus casos”, describe Sandra Gómez, mamá de Omar y principal impulsora de la lucha para que se condene al responsable de su muerte.
Omar murió el 15 de febrero de 2013 en las calles 43 y 122, en el barrio Hipódromo de La Plata, cuando Walter Flores, un policía de civil, le disparó. El efectivo dijo que le disparó en legítima defensa, pero la familia de la víctima denunció desde el principio que se trataba de un caso de gatillo fácil e inició una larga lucha por justicia.
Este 8 de marzo el policía estará en el banquillo de los acusados ante el tribunal Oral y Criminal N° 4 de La Plata a cargo de los jueces Juan Carlos Bruni, Germán Alegre y Emir Caputo Tártara. La causa, que quedó caratulada como homicidio, llega a juicio sin fiscal. Ana Medina, la funcionaria a cargo en primera instancia, y su par de Cámara Héctor Vogliolo resolvieron no acusar al policía, aceptando su hipótesis de legítima defensa. La familia de la víctima insistió en la acusación y logró el aval del juez de Garantías y la Cámara Penal.
Sandra nunca se cruzó con el asesino de su hijo: “Hubo una audiencia en la que se tuvo que presentar pero en su lugar cayeron cuatro abogados. Eso es algo que también tendría que revisar la justicia porque los familiares tenemos que buscar por todos lados un abogado que quiera agarrar nuestro caso y los responsables del gatillo fácil, que son funcionarios públicos, tienen a su disposición todo. Ahora cuando llegue el juicio yo espero poder verle la cara y que no acepten esto de que no esté presente en las audiencias, yo quiero verlo y escuchar lo que dice”, asegura la mamá de Omar que se prepara para enfrentar ese proceso. “Nosotros de parte de Omar tenemos muchas pruebas así que tengo la fe y la esperanza de que los jueces cumplan bien con su función”, añade.
Mientras tanto imagina qué le diría a los jueces: “que no se olviden que ellos también tienen hijos o sobrinos o nietos y que piensen que esto le puede pasar a cualquiera. Porque si fuese Omar el acusado ya estaría condenado como tantos otros pibes, pero por él la familia tuvo que luchar muchísimo porque para la justicia el policía que lo mató no era culpable en ningún momento”. La familia denunció que la instrucción sólo se basó en el testimonio del policía que dijo que el joven tenía un arma y que intentó robarle la moto a un colega suyo. Los Cigarán habían realizado varias denuncias contra la policía antes del asesinato de Omar, que padecía el hostigamiento policial: lo detenían sin fundamentos y lo golpeaban. Sandra no quiere que eso siga pasando. Por eso se organiza y es hoy una referente en la lucha contra el gatillo fácil y las diversas formas que adopta la violencia institucional.