Homenaje en Pacheco a 35 años del secuestro y asesinato de Ana María Martínez
El próximo viernes 17 de febrero desde las 18, en ruta 9 y 197, localidad de Pacheco, se realizará un acto homenaje a la militante socialista secuestrada por una patota del Ejército el 4 de febrero de 1982 y cuyo cuerpo sin vida fuera hallado una semana después. La jornada es organizada por la comisión de familiares, amigos y ex compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores, que exigirá además, el inicio del juicio oral y la pronta condena a los responsables del secuestro, desaparición y posterior asesinato de la militante. La CPM acompañará el acto.
ANDAR en Tigre
(Agencia) A 35 años de la desaparición y asesinato de Ana María Martínez, la comisión de familiares, amigos y ex compañeros del PST realizarán un acto homenaje a la memoria de la militante, sobre “la que no tenemos duda de que si hoy estuviera con vida seguiría luchando junto a las y los trabajadores que enfrentan despidos, represión y ajuste, como lo están haciendo hoy los trabajadores de la AGR Clarín, entre otros tantos”, señalan en la convocatoria los organizadores de la jornada. La Comisión Provincial por la Memoria, que interviene como una de las querellas, participará del acto.
El homenaje se da en el marco de un año en el que probablemente se dé inicio al juicio oral (a mediados de 2016 la fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa que lleva adelante el juzgado Federal 2 de San Martín), con tres imputados por el crimen de Ana María: un ex jefe de personal de Campo de Mayo, un ex jefe del Destacamento de Inteligencia 201 y otro ex jefe de Área, los tres pertenecientes al Ejército.
En esa elevación a juicio, la magistrada Alicia Vence, del Juzgado Federal 2 de San Martín, consideró fundamentales los registros documentales de la ex DIPPBA que fueron aportados por la CPM durante la instrucción de la causa. En este sentido, los registros demuestran el importante rol que tuvo la delegación de San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el seguimiento y persecución de Ana María Martínez. Por otra parte, cabe recordar que la CPM denunció públicamente a fines del año pasado el hallazgo del legajo de Fabián Uriel Fernández Garello (actual fiscal general de Mar del Plata) como integrante de la DIPPBA durante la última dictadura.
En el documento de convocatoria al homenaje del viernes por el 35 aniversario de la desaparición, se señala: “No bajaremos los brazos en el pedido de verdad y justicia, y en el reclamo de inmediata destitución de Fabián Uriel Fernández Garello de la fiscalía general, cargo que nunca debió ocupar y desde el cual los poderes políticos le garantizaron impunidad durante muchos años. Queremos justicia terrenal y exigimos que se aceleren los juicios que siguen postergados garantizando de este modo impunidad para los genocidas”. “La lucha por justicia por Ana María es la lucha por todos los derechos humanos que este gobierno quiere negar y ocultar cuando pretendió correr el feriado del 24 de marzo, cuando funcionarios de primer nivel ponen en duda la cantidad de desapariciones o cuando reprime a los que reclaman por sus derechos, como los mapuches o los trabajadores que enfrentan los despidos y el ajuste”, agrega.