La familia Melmann sigue reclamando justicia por Natalia
Familiares y amigos de Natalia Melmann junto a organizaciones de DDHH convocan a una concentración ante el tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires este jueves 16 de febrero desde las 9 hs (7 y 56 de La Plata). Los asesinos de la joven están cumpliendo su condena pero su abogada defensora policías pidió “la suspensión de ejecución” de la pena y la “libertad provisional” de los ex policías. La familia Melmann solicitará que los asesinos de Natalia no queden impunes y libres.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Dieciséis años después del crimen de Natalia Melmann, la abogada defensora de los tres ex policías condenados por su muerte pidió “la suspensión de ejecución” de la pena y la “libertad provisional” de los ex policías, asegurando que presentará “nuevas pruebas” para demostrar “la inexistencia de algunos delitos objeto de la condena”.
El 4 de febrero del 2001, Natalia tenía 15 años cuando desapareció al salir de un boliche. La joven de Miramar fue asesinada, violada y torturada por al menos 3 agentes de la policía bonaerense. Su cuerpo fue encontrado 4 días después en estado de descomposición en el vivero dunícola Florentino Ameghino de esa localidad costera.
En 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenó a los agentes Suárez, Echenique y Anselmini a reclusión perpetua por “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, en concurso con dos o más personas para procurar su impunidad”. Cuatro años después, el Tribunal de Casación redujo la pena a prisión perpetua. Ese fallo fue revocado en 2010 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que ratificó la condena a reclusión perpetua.
A pesar de que se trata de un crimen científicamente comprobado por la justicia Patricia Perelló, la abogada de los policías, asegura que Natalia nunca fue violada y que se trata de “una causa inventada”. Este último 3 de febrero las calles de Miramar volvieron a llenarse de pasos que recuerdan y siguen reclamando “justicia por Naty”. Gustavo Melmann, su papá, considera que “lo de Natalia fue un femicidio y fue violencia institucional. Hoy la conciencia sobre estos temas ha evolucionado muchísimo, se habla más, pero la violencia hacia las mujeres no baja ni baja la violencia institucional. Evidentemente vivimos un momento de tránsito”.
La familia pide que la acompañen este 16 de febrero a la mañana en la audiencia donde se pide la revisión de la condena a los policías asesinos para plantear su rechazo. “Ahora se denuncian muchos casos, hay más elementos y organismos para difundir, pero es un tema cultural, de montones de aspectos que tenemos que trabajar y acompañar”, consideró Gustavo.